Qué es el Neuroaprendizaje

Qué es el Neuroaprendizaje

El neuroaprendizaje es una disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neuropsicología para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje.

El aprendizaje es la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptación a los requerimientos ambientales y a los cambios. Nuestro cerebro se desarrolla desde que nacemos hasta que morimos, en todas las etapas de nuestra vida es posible modificarlo y cambiarlo , las experiencias de la vida le van moldeando, pero el momento de mayor plasticidad y donde se producen los mayores y mas rápidos cambios es en la infancia.

Las experiencias que vivimos en nuestra niñez tienen un impacto decisivo en la “arquitectura” de nuestro cerebro. El cerebro de un niño/a de 3 años es dos veces mas activo que el cerebro de un adulto con una elevada actividad intelectual. Por eso es fundamental ayudar a los niños/as en su desarrollo cerebral para que optimicen todas sus posibilidades a través del juego y del respeto a su identidad.

La maduración neurológica es diferente en cada niño/a , hay que respetar sus ritmos de maduración para ayudarles a desarrollarse y crecer con seguridad en si mismos.

En la edad adulta nuestro cerebro también cambia, tal y como lo usemos así se irá configurando; En el caso de las personas de más edad se puede retrasar el envejecimiento del cerebro manteniendolo activo.

A través del neuroaprendizaje se puede optimizar el funcionamiento del cerebro para potenciar los procesos que intervienen en el aprendizaje : atención, memoria, lenguaje, lectura, escritura, razonamiento y emociones.

(Fuente: http://neuroaprendizaje.es/que-es-el-neuroaprendizaje/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 23rd, 2017 by