La Conciencia de Uno Mismo

La Conciencia de Uno Mismo

link Consulta las dinámicas donde se pueden poner en práctica el Autoconocimiento y la Autoestima

La conciencia de uno mismo consiste en la comprensión profunda de nuestras emociones, así como también de las propias fortalezas, limitaciones, valores y motivaciones. Las personas que poseen una clara conciencia de si mismas son realistas (ni excesivamente autocríticas ni tampoco ingenuamente esperanzadas), personas sinceras con sigo mismas y sinceras también con los demás y que saben reírse de sus propias debilidades.

Los lideres conscientes de si mismos conocen sus valores, sus objetivos y sus expectativas. Saben hacia dónde se dirigen y por qué y también saben conectar con “lo que resulte más adecuado”. En este sentido, por ejemplo, la persona consciente de si misma sabe declinar una oferta de trabajo económicamente tentadora que no encaja con sus principios u objetivos a largo plazo, mientras que la persona que carece de consciencia de si misma, por el contrario, tiende a tomar decisiones que ponen en peligro sus valores y acrecientan sus problemas internos (“Firmé el contrato porque el sueldo me pareció bien – podría decir alguien en este sentido -, pero lo cierto es que el trabajo me resulta moralmente aburrido). Y, al no entrar en conflicto con sus valores, las personas conscientes de si mismas suelen hallarse más a gusto con su trabajo.

Tal vez el signo más claro (aunque ciertamente el menos visible) de autoconciencia sea la tendencia a la reflexión y a la meditación. Es por ello que las personas conscientes de si mismas suelen encontrar tiempo para reflexionar en silencio, lo cual les permite responder de un modo más ponderado y menos impulsivo. En este sentido, son muchos los lideres que enriquecen su vida laboral con alguna modalidad de autorreflexión que se deriva de su vida espiritual, algo que abarca el amplio abanico que va de la oración y la meditación hasta formas de autoconocimiento más filosóficas.

Todos estos rasgos distintivos de los lideres conscientes de si mismos les capacitan para actuar con la convicción y autenticidad que exige la resonancia.

Texto extraído del libro “El Líder Resonante Crea Mas”
La neuroanatomía del liderazgo
Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee

Dinámica Los Rincones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: liderazgo

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 23rd, 2016 by