Grupo Social

Grupo social

Desde un enfoque sociológico, grupo social es un conjunto de personas con similares características, que se relacionan con cierta interdependencia, unidos por un objetivo en común y la convicción de que pueden alcanzarlo juntos. Todo grupo social tiene un nexo, algo en común que hace a la esencia del grupo.

Si bien todos sus integrantes son diferentes entre si tienen una finalidad compartida, una organización e identidad común que los cohesiona. Comparten valores y un interés objetivo a todos, por lo que interactúan con reciprocidad para lograrlo.

El estudio de los grupos sociales permite comprender la estructura de la sociedad, remontándose a los tiempos prehistóricos la formación de las primeras agrupaciones humanas llamadas hordas, que formó el hombre primitivo para enfrentar los problemas diarios.

Con el posterior desarrollo de las civilizaciones se constituyeron las primeras tribus, precursoras de la actual diferenciación entre la clase alta por un lado, dueña de estatus social y poder económico; y por el otro la sociedad trabajadora.

Si bien las poblaciones aborígenes de las primeras aldeas contaban con jefes y trabajadores, no llegaban a constituir una división de clases sociales.

El hombre es un ser social por naturaleza, y tiene la necesidad de interactuar en el medio en que se desenvuelve. Pertenecer a un grupo social le aporta al ser humano reconocimiento, autoestima, motivación, afecto y sentido de pertenencia.

Características de un grupo social
  • Finalidad u objetivos comunes para lo cual realizan actividades colectivas.
  • nterdependencia unos de otros para alcanzar esos objetivos.
  • Interacción de los miembros conforme a pautas preestablecidas, por lo que el comportamiento de uno de ellos es motivador de la conducta de otros.
  • Percepción de la propia existencia del grupo y sentido de pertenencia, hay conciencia de su entidad como grupo frente a los demás.
  • Organización de su estructura a través de normas compartidas y distribución de roles que se entrelazan representando niveles o estatus que facilitan la convivencia en la comunidad.
  • Actitud común a todos y valores compartidos conforman una cultura propia con cierta permanencia en el tiempo.

(Fuente: http://quesignificado.com/grupo-social/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 3rd, 2017 by