Equipos Interdisciplinarios

Equipos Interdisciplinarios

En el entorno laboral, pueden existir grupos o equipos de trabajo enfocados en la realización de determinadas tareas. Nos vamos a centrar hoy en los equipos de trabajo, formas de organización que se caracterizan por altos niveles de compromiso, que además tienen bien desarrolladas habilidades de comunicación. Los equipos de trabajo exigen complementariedad y coordinación (que recae en la figura del líder). Y por afinar un poco más, os hablaremos de lo que se conoce como equipo interdisciplinario.

Se trata de un equipo formado por profesionales que provienen de distintas disciplinas, y por lo tanto están especializados en diferentes campos. La ventaja de generar un equipo interdisciplinar, radica en que cada miembro aporta al conjunto los conocimientos y habilidades derivados de su profesión, y a la vez se complementa con los demás. El equipo interdisciplinar (como cualquier equipo de trabajo) persigue un mismo objetivo. Este modelo de trabajo es muy integrador porque tiene en cuenta variables de cada uno de los ámbitos de procedencia de sus componentes.

La interdisciplinariedad le otorga al equipo características como la complejidad, creatividad o dinamismo, siendo en esencia transformadora. Pero sin duda uno de los rasgos más destacables es que emana de la necesidad de cooperar para lograr metas comunes. De este modo, la especialización académica y profesional, resulta beneficiosa para la sociedad en conjunto, y en particular para el mundo empresarial (que es lo que nos interesa) y permite una mayor productividad, y también más capacidad para la resolución de conflictos.

Características de los equipos interdisciplinarios
  • Se comparte espacio de trabajo, y en él se producen las interacciones que permiten intercambiar conocimientos y habilidades concretas.
  • El equipo se ve afectado por el grado de implicación de sus miembros; así que la falta de participación puede dificultar el rendimiento grupal y la consecución de objetivos.
  • Se asumen responsabilidades y se toman decisiones de forma conjunta.
  • Se producen flujos de comunicación enriquecedores, y los componentes son capaces de intercambiar opiniones de forma constructiva.

(Fuente: http://utopia-consultores.com/que-es-un-equipo-interdisciplinario-y-como-hacer-que-funcione/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 15th, 2017 by