Equipo de Trabajo

TÉCNICAS BÁSICAS PARA MOTIVAR AL EQUIPO DE TRABAJO

Destacamos los principales aspectos básicas para la motivación en el trabajo. Todo líder que se denomine como tal, sabe cuáles son estos ingredientes.

 Confianza. Es la base de todo tipo de relaciones, también las laborales. Los líderes que proponer retos a su equipo, que se interesan y aplican muchas de sus ideas, estarán fomentando el crecimiento de cada uno de los empleados.

 Reconocimiento. Como si de la educación de un niño se tratara, a las personas que forman nuestro equipo hay que saber reconocerles cuando así corresponda. Encontrar ese equilibrio y facilitar la promoción.

 Compromiso y no sólo integración. Dos de los objetivos más importantes para promover la participación del equipo, es alcanzar el compromiso e integración del mismo. Si les damos confianza y reconocimiento, muchos de nuestros empleados sentirán la responsabilidad de compromiso que supone alcanzar los retos propuestos.

 Delegar. No es fácil. Muchos jefes de equipo no son capaces de saber delegar su trabajo. Lo que les lleva a transmitir desconfianza hacia el resto de personas. Si sabemos identificar las tareas importantes y urgentes, estaremos a un paso de saber localizar las actividades que podemos delegar.

 Asignar las tareas adecuadas a las personas correctas. Cada uno se define por un perfil determinado. Los equipos multidisciplinares, afortunadamente, son capaces de llevar a cabo actividades variadas con la mayor eficacia posible. Sólo hay que conocer a cada miembro y saber qué tareas desempeñará mejor y, sobre todo, se sentirá más cómodo en su ejecución.

 Comunicación. Lo jefes de equipo deben tener muy presente el atroz aislamiento en el que se pueda sentir todo empleado, más si se trabaja a distancia. Por ello, hay que saber huir de él gracias a una comunicación constante y adecuada. En su justa medida. Además, todos tienen que saber cuáles son sus responsabilidades. Y es que, en definitiva, la comunicación es la base de una auto-gestión eficaz. Teniendo en cuenta a todos los roles del equipo, desde el Team Member hasta el Partner del proyecto.

 Beneficios laborales. Dentro del plan de incentivos para empleados, existen varios ejemplos que las mejores empresas captadoras de talento ofrecen a sus empleados. Desde un horario flexible, el trabajo por objetivos, la guardería subvencionada o descuentos en formaciones profesionales. La imaginación y el ingenio invaden esta área para darle forma.

 Encuestas anónimas. Muchas empresas realizan encuestas anónimas a sus empleados para comprobar el grado de satisfacción de los mismos. Entra dentro de la comunicación interna, que nunca debe descuidarse en todo tipo de organizaciones, grandes, pequeñas o medianas. Detectaremos y estudiaremos así, cómo motivar a un empleado desmotivado.

Al aplicar estas principales formas de incentivar a los trabajadores, estaremos alcanzando buenos niveles de productividad. Pero no sólo eso, sino que ayudaremos a mejorar el clima laboral de nuestra empresa, la eficacia en las tareas, el desarrollo de empleados auto-responsables, mejora de la reputación, sentimiento de pertenencia y buenos embajadores de nuestra marca como empresa.

Estas son sólo algunas de las técnicas más eficaces para motivar a un equipo de trabajo, pero sin duda, la que mejor funciona en toda relación humana es la empatía.

(Fuente: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/dinamicas-de-motivacion-laboral)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

junio 12th, 2018 by