El concepto de los organizadores grupales

El concepto de los organizadores grupales

La importancia de trabajar todos estos complejos, densos, conceptos centrados en las fantasías inconscientes esta vinculado al hecho de que esas fantasías están presentes circulando en cada grupo y que de algún modo u otro son los que organizan el proceso grupal. Ahí la relevancia de toda esta cuestión. Se puede distinguir en los grupos dos niveles.

– Uno, en que los miembros están reunidos por razones conscientes y objetivables, en un nivel racional, de predominio intelectual y fundamentalmente “para hacer algo” (espiritual o material).

– Otro, en el que los lazos de unión son inconscientes, no objetivables, por lo tanto, en un nivel irracional, inconsciente y de predominio emocional y fundamentalmente para “constituir o sostener su identidad (personal o profesional)”.

Dice Daniel E. Schoffer Kraut:

“Todo grupo tiene una tarea a realizar, cuyo buen desarrollo va a depender de distintos aspectos, como ser la dificultad real que pueda entrañar su ejecución, así como los modos de abordarla, la distribución de roles y funciones entre los miembros, etc.

Pero, al ponerse en marcha la actividad, la situación plural produce una circulación emocional entre los participantes, porque moviliza emociones arcaicas familiares que van a ser ocultadas por medio de los deslizamientos fantasmáticos.

Estos fantasmas , que son individuales, circularán y resonarán entre los miembros del grupo, fomentando o inhibiendo la producción según el tipo de organización interna  que se imponga en el grupo en un momento determinado.”

¿Cómo se organizan los grupos en ese nivel inconsciente, irracional, no objetivable, de predominio emocional, de ilusión grupal (según la terminología de Anzieu)?  El primero que habla de aparato psíquico grupal es André Missenard. Dice que el organizador psíquico inconsciente del grupo apunta a constituir un aparato psíquico grupal a partir del aparato psíquico individual. René Kaës es quien hace el gran desarrollo de este concepto.

¿Cómo utiliza D. Anzieu estos conceptos para describir la relación entre el aparato psíquico grupal y el aparato psíquico individual. Anzieu dice que los grupos (en este nivel inconsciente) se organizan, estructuran y funcionan alrededor del fantasma individual. Es el principal organizador grupal. A partir de tres conceptos que confluyen:

  • imago.
  • resonancia fantasmática.
  • fantasmas originarios.

(Fuente: http://milnovecientossesentayocho.blogspot.com.ar/2015/05/el-concepto-de-organizador-grupal-la.html)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 31st, 2017 by