Beneficios de la Cohesión Grupal

Beneficios de la Cohesión Grupal

1. El “SENTIMIENTO DE PERTENENCIA”. “No es lo mismo pertenecer a un grupo, que tener conciencia de pertenecer a él”. Este sentimiento es sanador y terapéutico y conlleva la:

2. ACEPTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL GRUPO, de su carácter protector y nutritivo-educativo al compartirse en él necesidades y experiencias.

3. AUTOCONOCIMIENTO. Percepción del propio comportamiento y el de los demás.

4. COMUNICACIÓN AUTÉNTICA entre los miembros del grupo como consecuencia de la aceptación de la importancia del grupo y del autoconocimiento.

5. PARTICIPACIÓN. MOTIVACIÓN PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DEL GRUPO. Ésta se consigue gracias al sentimiento de pertenencia y la aceptación de la importancia del grupo, la expresión de sentimientos y necesidades y escucha de los de los demás contribuye al bienestar del grupo. Cada miembro aporta su riqueza.

6. DIVISIÓN DE TAREAS. Cada uno es consciente de lo que aporta al grupo y de lo que recibe de él.

7. COLABORACIÓN y SOCIALIZACIÓN que estimulan la creatividad mejorando las capacidades de sus integrantes al darles la posibilidad de desarrollar sus diferentes potencialidades.

(Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/7-razones-aplicar-dinamicas-grupo-aula/40515.html)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

octubre 28th, 2018 by