Balablok

Balablok

Balablok, Břetislav Pojar, 1972

Cortometraje de animación realizado por el checo Bretislav Pojar donde manifiesta la conducta violenta ante la diversidad. Los rectángulos viven felices entre sí hasta que uno de ellos se encuentra con algo desconocido, un círculo. Estalla la guerra y luchan hasta que todos se convierten en iguales, en hexágonos. Vuelve la paz hasta que nuevamente uno de ellos se tropieza con un triángulo y la historia se repite. Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes en 1972.

Břetislav Pojar (Sušice, Checoslovaquia, 7 de octubre de 1923 – Praga, República Checa, 12 de octubre de 2012) fue un titiritero, animador y director cinematográfico checo. A lo largo de su trayectoria utilizó diferentes técnicas de animación y abordó diversos géneros, desde las películas infantiles hasta las fábulas políticas. (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/B%C5%99etislav_Pojar)

link Consulta las dinámicas donde se pueden poner en práctica la Diversidad

Diferencia entre diversidad cultural y diferencia cultural
De acuerdo al marco conceptual para La Diversidad Cultural publicada en el marco de la Campaña nacional por la diversidad cultural de México, “no es lo mismo hablar de diferencia que de diversidad cultural. Si hablamos de diferencia, tenemos un punto obligado de referencia. Somos diferentes en algo específico. Cuando se usa el concepto de diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar de lo que es, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad. Porque lo diverso se define en relación consigo mismo y en relación con los otros, con los diferentes” (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural)

Identidad cultural
La identidad cultural es un elemento que muestra la diversidad cultural como punto de partida y motor de la constante reconstitución de las culturas.
La identidad es la afirmación, reconocimiento y vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y forman en las distintas culturas. La identidad nos sitúa respecto del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que creamos y recreamos un sistema específico de significación, ya sea personal, comunitario o social, adscribiendo así pertenencia étnica y lingüística; posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan, se relacionan y proyectan. Así, la identidad forma parte de la cultura y a su vez le da sentido y consistencia. Si la identidad parte del reconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la personalidad que, para formarse, necesita la presencia del otro que lo transforma y moldea a la vez.
Se reconocía a la identidad como un espacio personal, frontera subjetiva de acciones particulares en relación inextricable con el entorno social que permite construir el concepto de sí mismo.
Ahora bien, se considera que la presencia de los otros como parte de la constitución de la identidad personal incluye un conjunto de relaciones en que se da la identidad grupal; es decir, el espacio social y subjetivo. Así, la identidad colectiva se construye con la apropiación del conocimiento obtenido por las experiencias en distintas instituciones —la familia, la escuela, la religión, el trabajo—, las cuales el individuo adapta, asume y recrea.  (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural)

Balablok posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , conducta, prejuicios, juicios

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 27th, 2016 by