Modelos Mentales

Una película puede ser buena o mala, una persona puede ser alta o baja, una habitación puede ser enorme o pequeña, el clima puede ser caluroso o fresco. ¿Por qué un mismo objeto, circunstancia o hecho pueden ser percibidos y vividos de manera diferente?. Porque buena y mala, alta y baja, enorme y pequeña, y caluroso y fresco son interpretaciones que emite un sujeto, por lo tanto son apreciaciones subjetivas y dependen del observador que cada uno es.

“No experimentamos “la realidad” sino “una realidad”, y habrá tantas realidades como observadores”

Los modelos mentales son mecanismo del pensamiento mediante el cual una persona intenta explicar cómo funciona el mundo. La realidad no se nos presenta dada para que nosotros accedamos a ella de manera pasiva, por el contrario, la conocemos a través de la construcción y organización activa. Por lo tanto, todo lo que percibimos y concebimos es consecuencia de nuestros propios modos y medios de percepción y concepción.

Los modelos mentales hacen que existan diferentes perspectivas acerca de un mismo objeto, hecho o acontecimiento porque cada individuo posee una representación interna de la realidad externa.

Lo escrito anteriormente se puede escenificar con el siguiente relato:

“Andando por una antigua y ya muy transitada ruta de ripio nos encontramos con tres obreros a los que les preguntamos qué estaban haciendo. El primero nos dijo que estaban trabajando, otro nos respondió que estaban mejorando la ruta con pavimento, mientras que el último con una gran sonrisa nos expreso que estaban asfaltando la futura ruta comercial”

“Los modelos mentales son representaciones internas de una realidad externa”

Por lo tanto los modelos mentales determinan el modo en que interpretamos el mundo y el modo de actuar en él. Todos poseemos modelos mentales, el problema es creer que el único existen valido es el propio.

Vivimos en mundos interpretativos y la interpretación dependerá del tipo de observador que cada uno es.

Antes de pasar a la siguiente lección te invitamos a que veas el video de El Camaleón.