Aprender a Aprender

Actuamos de a cuerdo a como comprendemos e interpretamos las cosas…

… desde este punto de vista los modelos mentales nos son útiles, pero a su vez nos limitan en la acción dado que derivan de la experiencia de cada uno. ¿Y cómo se puede expandir nuestra capacidad de acción?.
ticket

Aprender no es sólo tener información, es poder hacer hoy lo que ayer no sabía o no podía. Poder operar en un dominio que antes era desconocido. Alcanzar resultados que antes estaban fuera de nuestras posibilidades.

Cuando hablamos de aprender estamos haciendo referencia a dos conceptos que se vinculan y retroalimentan: el aprendizaje y la acción.

Toda acción resultará del tipo de observador que cada uno es, entendiendo por observador a la forma particular en que cada sujeto le otorga sentido a la situación que enfrenta, antes de intervenir en ella.

Realizamos una acción de acuerdo a como interpretemos la situación, y si el resultado es el esperado es probable que ante situaciones similares apliquemos la misma acción. Suele ocurrir que el resultado no era el deseado, en estos casos solemos repetir la misma acción.

misma-accion

Para aprender a aprender es necesario modificar el modelo de observador, nuestros modelos mentales, nuestras interpretaciones del mundo.