Dinámica Tronco, Cabaña, Arroyo

Dinámica Tronco, Cabaña, Arroyo

Dinámica Tronco, Cabaña, Arroyo

Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Tronco, Cabaña, Arroyo:
– Profundizar el sentimiento de identificación con la experiencia imaginaria
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guidada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Ahora me gustaría que imagine que usted es un tronco de árbol en las montañas. Conviértase en ese tronco de árbol. Visua­lícese y visualice su entorno… Emplee cierto tiempo para sentir que es un tronco de árbol… Puede ayudarse describiéndose a usted mismo. ¿Qué clase de tronco es usted?… ¿Qué forma tiene?… ¿Qué tipo de corteza y raíces tiene?… Trate de compenetrarse en la experiencia de ser ese tronco de árbol… ¿Cómo es su existencia de tronco de árbol?… ¿Qué tipo de cosas le suceden siendo ese tronco?…

Bastante cerca de ese tronco hay una cabaña. Me gustaría que ahora se convierta en esa cabaña… Y, nuevamente, me gustaría que sienta el sabor de vivenciarse como cabaña… ¿Cómo es usted? … ¿Cuáles son sus características?… Investigue su existencia como cabaña… ¿Qué tiene usted adentro y qué le sucede?… Emplee cierto tiempo en tomar contacto con la experiencia de ser esa cabaña…

Cerca de esa cabaña hay un arroyo. Me gustaría que se convierta en ese arroyo. Como arroyo, ¿qué clase de existencia tiene usted?… ¿Qué clase de arroyo es usted?… ¿Cómo se siente siendo arroyo? … ¿Qué tipos de experiencias tiene siendo arroyo? … ¿Cómo son sus entornos?…

Siendo ese arroyo, me gustaría que le hable a la cabaña. ¿Qué le dice a la cabaña?… Háblale a la cabaña e imagine que la cabaña le responde, de modo que mantiene un diálogo, una conversación… Como arroyo, ¿qué le dice a la cabaña y qué le responde ésta?… Ahora conviértase en la cabaña nuevamente y prosiga la conversación. ¿Qué le tiene que decir al arroyo? … Continúe este diálogo durante un rato… (Usted también puede mantener diálogos entre el tronco y la cabaña, o entre el tronco y el arroyo.)

Ahora dígale adiós a las montañas. Dígale adiós a la cabaña, al arroyo y al tronco, y regrese a este cuarto y a su existencia aquí… Abra los ojos cuando sienta ganas de hacerlo…

Dinámica Tronco, Cabaña, Arroyo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.
Invitar a que cada uno exprese la experiencia de ser el tronco, la cabaña y el arroyo. Lo deben hacer en primera persona del presente (“Yo soy…”). Por ejemplo: “Como tronco yo soy viejo y retorcido. Estoy talado a ras del suelo”.

Dinámica Tronco, Cabaña, Arroyo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , creenciassubjetividadvalores

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Noviembre 7th, 2016 by