Dinámica Locura

Dinámica Locura

Dinámica Locura

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Locura:
– Identificar comportamientos aprendidos y cómo impactan en nuestras vidas diarias
– Reflexionar acerca de lo que uno considera racional e irracional
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Cierre los ojos y dirija su atención hacia su interior… Ahora quiero que se imagine que se vuelve loco. Vuélvase completamente loco en su fantasía y descubra qué tipo de demencia se amolda a usted… ¿Qué tipo de cosas hace ahora que es loco?… ¿Dónde está usted?… ¿Cómo se siente?…

Tómese cierto tiempo en establecer con­tacto con todos los detalles de su experiencia de ser loco… ¿Cómo interactúa con otra gente?… ¿Cómo reaccionan los otros ante su locura?… ¿Qué hace por usted esta locura?… ¿Y qué hace para usted esta locura?… Explore este estar loco un poco más…

Ahora conviértase en el extremo opuesto del loco. Cualquiera sea su experiencia de estar loco, imagine ahora que usted pasa a ser totalmente lo contrario, el reverso exacto. Por ejemplo, si usted pierde completamente el control cuando está loco, ahora encuentre completamente el control y vivencia cómo es eso…

Explore realmen­te qué vivencia como lo opuesto a estar loco… ¿Qué hace ahora?… ¿Cómo interactúa con otra gente ahora?… ¿Y cómo reaccionan los otros ante usted?… Explore un poco más este ser lo opuesto al loco…

Dinámica Locura
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo variaron sus comportamientos en cada situación?. El coordinador o la coordinadora deberá identificar si hay una situación racional que la consideran como una locura ¿Por qué consideran que determinadas actitudes se asimilan a estar loco o no?
¿Qué sensaciones tuvieron cuando actuaban como locos? ¿Qué les provoca esas sensaciones?, ¿y cuando actuaban de manera racional?

Dinámica Locura posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasvalores, conductaemocionesestereotiposprejuiciosrealidadsubjetividad

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 6th, 2017 by