Dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño

Dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño
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Dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño:
– Promover que los participantes redescubran sus valores de vida
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Una fantasía como esta, ambientada en una ciudad, es particularmente buena si usted está en un lugar donde se escuchan ruidos del tránsito. Estos ruidos irrumpirán o se entremezclarán en algunas fantasías, pero enriquecerán la experiencia dado que los ruidos son propios de una ciudad y se convertirán en parte de la fantasía sin producir molestias.

 

Quiero que imagine que está caminando en una ciudad, de noche, bajo la lluvia. Usted está convenientemente abrigado y puede ver las luces de la ciudad reflejadas sobre las calles mojadas… Ca­mine simplemente durante un rato y explore su ciudad… ¿Qué ve?… ¿Cómo es su ciudad?… ¿Qué sucede en su ciudad?… ¿Cómo se siente mientras camina a través de esta ciudad?…

A pocos metros hay una callejuela lateral. Camine por esta callejuela y pronto verá una vieja tienda abandonada… La vitrina está sucia, empañada y salpicada por la lluvia, pero si mira desde cerca, puede ver algunas formas borrosas detrás… ¿Qué fue aban­donado en esta vitrina?… Acérquese más y trate de ver qué hay allí… Limpie parte del vidrio empañado y húmedo a fin de poder ver con mayor claridad… Examine detalladamente esa cosa abandonada… ¿Cómo es?… repare en todos los detalles.

Conviértase ahora en esa cosa en la tienda abandonada. ¿Có­mo es su existencia siendo ese objeto abandonado?… ¿Por qué fue dejado aquí?… Y, ¿cómo se siente esa cosa?… Compenétrese todavía más de la experiencia de ser esa cosa abandonada…

Vuelva a ser usted nuevamente y mire muy detenidamente otra vez al objeto abandonado en la vitrina… ¿Advierte algo que no notó antes?… Lentamente despídase de esta vitrina y de lo que hay en ella, y continúe caminando a través de las calles de la ciudad… Continúe explorando su ciudad durante un rato…

Justo allí delante hay otra extraña callejuela lateral. Mientras camina por esa calle, verá una vitrina que tiene una increíble variedad de cosas: algunas viejas, otras nuevas, otras muy antiguas. Algo de esto son trastos y algo son preciosidades, y usted nunca esperó ver todas esas cosas en el mismo escaparate… Mientras usted se encuentra mirando esa vidriera llena de cosas, un amigable viejecito sale a la puerta y lo invita a pasar. Le explica que no es una tienda común. Dentro de su aparente pequeñez allí se encuentra todo lo que hay en el mundo. Todo quien encuentre el camino hacia esta tienda puede elegir algo y llevárselo. Sólo puede llevar una cosa. Usted no puede llevar dinero ni puede vender por su valor monetario aquello que elija. Al margen de esto, puede tener cualquier cosa de la tienda. Dedique ahora cierto tiempo para recorrer el local y vea qué hay allí… Hay todo tipo de pequeños escondrijos y cuartos laterales, llenos de cosas que usted podría querer… Finalmente usted tendrá que decidir cuál de todas esas muchas cosas quiere llevarse… Cuando haya decidido qué quiere llevarse, emplee cierto tiempo en conocer mejor el objeto elegido. Mírelo cuidadosamente y note todos los detalles posibles… Tóquelo con sus manos…, levántelo y huélalo… ¿Cómo se siente respecto de esa cosa?…

Mientras se dirige a la salida con el objeto, el encargado de la tienda vuelve a hablarle y le dice: «Usted puede quedarse con eso, tal como le dije antes: Sólo hay una condición: debe darme algo a cambio. Puede ser absolutamente cualquier cosa que tenga y no es necesario que la tenga aquí con usted ahora, pero debe darme algo en cambio por lo que lleva». ¿Qué le dará al viejecito?… Tome cierto tiempo en decidirlo… Dígale ahora al viejito que le dará… Ahora salga de la tienda y eche un último vistazo a la ciudad… Lentamente despídase de esta ciudad… Ahora regrese a este cuarto y traiga lo que usted haya decidido tomar de la tienda…

Conviértase ahora en el objeto que encontró en la tienda… Siendo esa cosa, ¿cómo es usted?… ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo es su vida?… Y, ¿qué le pasa?… ¿Cuál es su función o utili­dad?… Trate de compenetrarse realmente de todos los detalles de la experiencia de ser este objeto…

Vuelva a ser usted mismo nuevamente y mire al objeto… Vea si puede descubrir aún más acerca de él… ¿Lo entiende mejor aho­ra?… Lentamente despídase del objeto y guárdelo en algún lugar de su memoria…, y ahora descanse tranquilamente durante un rato…

Dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.

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Dinámica La tienda abandonada y la casa de empeño posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasvalores

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

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