Dinámica La Búsqueda

Dinámica La Búsqueda

Dinámica La Búsqueda

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La Búsqueda:
– Identificar los obstáculos que se nos presentan para alcanzar un determinado objetivo
– Reflexionar acerca de lo que uno desea y quiere alcanzar
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Quiero que se imagine que está buscando algo que es muy importante para usted. Usted puede tener alguna idea de lo que está buscando o puede no tenerla. De todos modos, usted sí sabe que lo que busca es muy importante para usted y de que su vida será de algún modo incompleta hasta que no lo encuentre. ¿Dónde se encuentra usted al comenzar esta búsqueda?… ¿Hacia dónde va?… ¿Cómo busca?… ¿Qué le sucede?…

Note qué obstáculos o impedimentos hay en su camino… Y tome conciencia de cómo recibe esos obstáculos y cómo los encara… ¿Qué alternativas intenta?… Continúe esta búsqueda durante un rato. Descubra algo más acerca de la búsqueda y vea cuánto puede aproximarse a la meta… Puede que usted encuentre que la búsqueda cambia de algún modo mientras la lleva a cabo. ¿Qué encuentra al continuar la búsqueda?…

Aunque no haya encontrado el objeto de su búsqueda, puede que usted haya descubierto algo más sobre lo que estaba buscando. Hasta puede que esté en condiciones de verlo a la distancia, aunque algo le impida alcanzarlo. Cualquiera sea su situación, intente descubrir algo más acerca del objeto de su búsqueda. Haya encontrado lo que estaba buscando, lo haya visto únicamente o sólo lo haya podido imaginar, examínelo cuidadosamente…, y tome conciencia de lo que siente hacia eso… ¿Cómo es su objetivo?… ¿Y qué le produciría encontrar su objeti­vo?…

Es el objetivo de su búsqueda lo que usted quiere, o se trata de un medio, de un modo de obtener algo más que usted quiere?… Si este objetivo pudiera hablarle, qué le diría?… ¿Y qué le diría usted a eso?… Háblele durante un rato, y vea si puede establecer algo más acerca de eso…

Ahora regrese a su existencia en este cuarto y permanezca tranquilamente con su experiencia durante un rato…

Dinámica La Búsqueda
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron identificar lo que buscaban? Quienes no pudieron, ¿poseen la sensación de que alho les falta y no saben qué? Quienes visualizaron lo que buscaban, ¿lo pudieron encontrar? ¿Qué obstaculos o impedimentos aparecieron? ¿Los pudieron superar?

Dinámica La Búsqueda posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasvaloresconflictosituación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Enero 21st, 2017 by