Dinámica Invirtiendo un Árbol

Dinámica Invirtiendo un Árbol

Dinámica Invirtiendo un Árbol

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Invirtiendo un Árbol:
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Ahora visualice un árbol y obsérvelo cambiar a través de las estaciones. Imagine el agua y las substancias del suelo moviéndose dentro de las raíces en primavera…, y subiendo por el tronco y dentro de las ramas…, convirtiéndose en hojas y retoños… Mire cómo crecen las hojas y maduran mientras las mece la brisa del verano… y luego se vuelven más viejas y tal vez más coloridas al aproximarse el otoño… Luego las hojas caen al suelo y lentamente se secan y se pudren, y se convierten en parte del suelo durante el invierno…, y luego son absorbidas nuevamente por las raíces cuando el árbol revive en primavera…

Ahora invierta este ciclo e imagine las viejas hojas secas sobre la tierra ascendiendo a las ramas…, volviéndose más y más verdes…, luego volviéndose más y más pequeñas hasta ser absorbidas dentro de las ramas…, y viajando por el tronco hacia las raíces…, y dentro del suelo y las hojas podridas… Continúe con este proceso durante un rato…

Identifíquese ahora con el árbol invertido. Conviértase en ese árbol mientras cambia con las estaciones en orden inverso… Sienta cómo sus hojas son absorbidas dentro de la parte superior de su cuerpo y cómo se desplazan hacia las raíces, donde pasan dentro de la tierra… Continúe siendo este árbol invertido durante un rato y dése cuenta cómo se siente siendo este árbol…

Ahora continúe siendo este árbol, pero invierta el ciclo según las pautas normales… Sienta sus raíces mientras beben la humedad del suelo,… siéntala avanzar por su tronco y dentro de sus ramas. Continúe esto durante un rato y dése cuenta de cómo se siente siendo este árbol…

Dinámica Invirtiendo un Árbol
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.

Dinámica Invirtiendo un Árbol posibilita trabajar sobre los siguientes temas: 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Marzo 10th, 2017 by