Dinámica Estatua de Uno

Dinámica Estatua de Uno

Dinámica Estatua de Uno

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Dinámica Estatua de Uno:
– Promover que los participantes se descubran y se redescubran
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Imagine que está en un edificio muy oscuro. Aun no puede ver nada en absoluto, pero usted sabe que es cierto tipo de museo de arte o galería de arte escultórica. Directamente enfrente suyo, hay una estatua o escultura de usted mismo tal como usted es. Puede ser realista o abstracta, pero esta estatua expresa de alguna manera su existencia básica. Mire entre la oscuridad, y mientras la luz aumenta gradualmente estará en condiciones de ver cómo es esa estatua… Lentamente aumentará la luz, y usted estará en condiciones de descubrir más acerca de esa estatua… ¿Cuál es su forma y tipo?… ¿Cuán grande es y de qué está hecha?… Como puede ver más claramente, descubra más detalles aún… Camine a su alrededor y mírela desde distintos ángulos… Acérquese y tóquela con sus manos… ¿Qué sensación le produce?…

Ahora quiero que usted se convierta en la estatua. Imagine que es esa estatua, y cambie su postura y posición para adecuarse a la forma de la estatua… ¿Cómo se siente siendo esa estatua?… ¿Cómo es usted?… Descríbase a usted mismo como estatua, “Yo soy…” ¿Cómo es su existencia como estatua?… ¿Qué sucede con usted y cómo se siente en relación con eso?…

Ahora dele vida a esa estatua en su imaginación… Como estatua viviente, ¿qué es lo que hace y cómo es su vida?… Emplee un rato en descubrir algo más respecto de su existencia como estatua viviente…

Ahora sea usted mismo nuevamente y mire a esa estatua… ¿Le parece diferente en algo la estatua ahora?… ¿Ha cambiado al­go?… ¿Cómo se siente ahora respecto de la estatua?… Lentamente prepárese para decir adiós a la estatua… Diga adiós ahora, vuelva a su existencia en este cuarto, y tranquilamente absorba lo que acaba de vivenciar…

En un minuto o dos les pediré que abran los ojos y regresen al grupo. Luego quiero que cada uno de ustedes, en orden, se con­vierta físicamente en su estatua y cuente su existencia como tal, tome una postura que coincida con la de la estatua y cuente todos los detalles de su experiencia como tal y qué es lo que hace cuando se le da vida… Ahora abra los ojos y regrese al grupo… ¿Quién tiene ganas de comenzar?…

Dinámica Estatua de Uno
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.

Dinámica Estatua de Uno posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , creenciasvalores

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Diciembre 14th, 2016 by