Dinámica Espejo

Dinámica Espejo

Dinámica Espejo

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Dinámica Espejo:
– Promover que los participantes se descubran y se redescubran
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Imagine ahora que está en un cuarto muy oscuro. Todavía no puede ver nada, pero hay un gran espejo frente suyo. A medida que el cuarto se vaya iluminando, estará en condiciones de ver una imagen suya reflejada en el espejo.

Esta imagen puede ser comple­tamente diferente de la que habitualmente ve, o puede no serlo. Mire simplemente en la oscuridad y deje que surja esa imagen a medida que la luz crece en intensidad…

Finalmente, estará en condi­ciones de verla completamente clara… ¿Cómo es esa imagen?… ¿Qué es lo que más nota acerca de esa imagen?… ¿Cómo es su postura?… ¿Cómo se mueve?… ¿Cómo es su expresión facial?… ¿Qué sentimien­to o actitud expresa esta imagen?… ¿Cómo se siente hacia esta imagen?…

Ahora háblele en silencio a esa imagen e imagine que la imagen puede hablarle… ¿Qué le dice usted a la imagen y qué le respon­de la imagen?… ¿Cómo se siente mientras habla con la imagen?…

Cambie ahora de lugar y conviértase en la imagen del espejo. Siendo imagen, ¿cómo es usted…, y cómo se siente?… Como imagen, ¿qué se dice a usted mismo mientras continúan el diálogo entre ustedes?… Comenten la relación entre ustedes dos… Vea si puede descubrir algo más respecto de la experiencia de ser esa imagen… Continúe la conversación entre la imagen y usted mismo durante un rato y vea qué otra cosa puede descubrir uno de otro. Cambien de roles cada vez que quieran, pero prosigan con el diálogo y la interacción entre ustedes…

Ahora conviértase nuevamente en usted mismo y mire otra vez a la imagen en el espejo… ¿Cómo se siente respecto de la ima­gen?… Hay algunos cambios ahora en relación a la primera visión de la imagen?… ¿Hay alguna cosa que quiera decirle a la imagen antes de despedirse de ella?… Lentamente, ahora, despídase de la imagen…, y regrese a su existencia en este cuarto. Permanezca tran­quilamente con su experiencia durante un rato…

Dinámica Espejo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.

Dinámica Espejo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasvalores

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Noviembre 26th, 2017 by