Dinámica Debilidad y Fortaleza

Dinámica Debilidad y Fortaleza

Dinámica Debilidad y Fortaleza

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Debilidad y Fortaleza:
– Clarificar la relación que existe dentro del individuo entre pares contradictorios
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Cierre los ojos y dirija la atención hacia adentro… Tome contacto con su existencia física… Quiero que mantenga una conversación en silencio entre debilidad y fortaleza. Me gustaría que comience siendo la debilidad que le habla directamente a la fortaleza. Podría comenzar con algo así como: “Soy tan débil y tú tan fuerte, puedes hacer tantas cosas”. Sea la debilidad y háblele a la fortaleza durante un ratito, y tome conciencia de cómo se siente físicamente mientras hace esto… Proporcione detalles específicos respecto de cómo es débil usted y de cómo es fuerte el otro…

Ahora cambie de roles y conviértase en la fortaleza que res­ponde a la debilidad… ¿Qué es lo que dice como fortaleza y cómo lo dice?… ¿Cómo se siente en este rol?… Y, ¿cómo se siente respecto de la debilidad?… Ahora dígale a la debilidad qué hace por usted ser fuerte… Y qué gana siendo fuerte…

Cambie de roles ahora y sea la debilidad nuevamente… ¿Qué le responde a la fortaleza y cómo se siente haciendo esto?… Dígale ahora a la fortaleza qué hace por usted ser débil… ¿Qué gana siendo débil?… Cuéntele de la fortaleza en su debilidad. Cuéntele todas las ventajas de ser débil, cómo puede utilizar su debilidad para manejar a los otros y conseguir su ayuda, etc… Dé detalles específicos acerca de la fortaleza de su debilidad…

Ahora conviértase en la fortaleza otra vez y responda a la debilidad… ¿Qué dice como fortaleza y cómo se siente ahora?… Hable ahora acerca de la debilidad en su fortaleza. Cuéntele respecto de las desventajas de ser fuerte, cómo otros se respaldan en usted y consumen sus energías, etc. Dé detalles específicos de la debilidad de su fortaleza…

Vuelva a ser la debilidad y responda a la fortaleza… ¿Cómo se siente ahora y qué dice?… Continúe este diálogo durante un rato por su cuenta. Cambie de roles siempre que lo desee, pero mantenga este diálogo entre debilidad y fortaleza. Vea qué puede descubrir…

Dinámica Debilidad y Fortaleza
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

La debilidad y la fortaleza son pares opuestos que usan medios diferentes para controlarse mutuamente. En sus vidas cotidianas hay personas o situaciones que las clasificamos con pares opuestos (amigos-enemigos, malo-bueno, divertida-aburrida,etc.), si realizáramos un dialogo similar al anterior, ¿encontraremos cosas en común entre los pares opuestos?

Dinámica Debilidad y Fortaleza posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciassubjetividadvalorescomplejidadconflictoretroalimentación

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Noviembre 12th, 2016 by