Dinámica Cueva Submarina

Dinámica Cueva Submarina

Dinámica Cueva Submarina

Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Cueva Submarina:
– Promover que los participantes se descubran y se redescubran
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable.

Con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Imagine que está buscando en un mar tropical cerca de la orilla (en otro planeta). Atienda a todos los sonidos que oye y mire alrededor para ver qué produce cada sonido en su mundo submarino… Nade en este mundo submarino y explórelo… ¿Cómo es…, y cómo se siente estando aquí?… ¿Qué ve?… ¿Y qué puede sentir con sus manos y piel?… Explore algo más y descubra más detalles acerca de la experiencia de ser un buceador…

Justo delante, puede ver la entrada de una gruta submarina. Mientras usted nada hacia ella, puede comprobar que es muy grande y profunda.

Hay algo oculto en el fondo de esta gruta, donde la luz es muy débil y le resulta muy difícil ver. Explore lentamente esta caverna y vea qué descubre cuando llega al fondo…

Cuando encuentre algo, mírelo cuidadosamente y vea a qué se pa­rece… ¿Cómo se siente respecto de eso?… Ahora háblele e imagine que le responde… ¿Qué le dice usted?… ¿Y qué le responde?… Cuén­tele qué siente hacia él… Ahora cambien de lugar. Conviértase en la cosa de la caverna y prosiga la conversación… ¿Cómo se siente siendo esa cosa?…

Mire al buceador que está en la gruta con usted… ¿Qué siente hacia el buceador y qué le dice?… ¿Qué otra cosa está sucediendo entre ustedes mientras hablan?… Cambien de lugar cuan­do quieran y continúen interactuando y hablándose durante un rato…

Ahora conviértase en usted mismo siendo el bucea­dor y prepárese a abandonar su mundo submarino… Eche un último vistazo a su alrededor… y regrese luego a su existencia en este cuarto…

Dinámica Cueva Submarina
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.

Dinámica Cueva Submarina trabajar sobre los siguientes temas: 

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *