Dinámica Cuarto Oscuro

Dinámica Cuarto Oscuro

Dinámica En Fuga

Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Cuarto Oscuro:
– Promover que los participantes se descubran y se redescubran
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Identificar los miedos y ayudar a reconocerlos
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Imagine ahora que se encuentra en un extremo de un gran cuarto oscuro. Está completamente oscuro, pero usted puede lenta­mente ir teniendo una noción de qué tipo de cuarto es… Imagine que se agacha para sentir el piso…, y se estira para tocar la pared y ver cómo es… ¿Cómo son la pared y el piso y qué clase de cuarto es éste?… Ahora usted puede oír apenas algo que se mueve en el otro extremo del cuarto… Mientras presta mucha atención ese sonido se irá aclarando y podrá ir teniendo alguna idea de qué es lo que lo produce… Mientras usted presta atención al sonido, el cuarto comen­zará a iluminarse lentamente, de modo que gradualmente podrá ver qué estaba haciendo ese ruido… Cuando esté en condiciones de verlo, mírelo cuidadosamente… ¿Cómo es eso?… Examínelo detalladamen­te… Finalmente, estará en condiciones de verlo con completa claridad y podrá descubrir más detalles que en principio no notó… ¿Qué está haciendo eso…, y qué siente hacia eso?…

Cambie de puesto ahora e imagine que se convierte en esa cosa móvil. Identifíquese con esa cosa y conviértase en esa cosa… ¿Cómo es usted siendo esa cosa?… ¿Cómo es su existencia?… ¿Qué es lo que hace, y cuáles son sus características?… ¿Cómo se siente siendo esa cosa móvil?… ¿Cuál es su experiencia siendo esa cosa?… Siendo esa cosa móvil, háblese a usted mismo… ¿Cómo reacciona hacia usted mismo?… Siendo esa cosa, ¿qué se dice a usted mismo, y qué se replica usted mismo?… ¿Qué más sucede entre ustedes mientras conversan?…

Ahora vuelva a ser usted mismo y continúe el diálogo y la interacción entre usted… ¿Cómo se siente ahora de ser usted mis­mo?… ¿Y qué siente hacia la cosa móvil?… Ahora mire cuidadosa­mente a esa cosa móvil. ¿Nota usted algún cambio o algo nuevo que antes no vio?…

Despídase lentamente ahora de su cuarto y de lo que haya encontrado en él, y regrese a este cuarto y a su existencia aquí… Tómese cierto tiempo en absorber la experiencia. ¿Qué siente hacia ese cuarto y qué encontró allí?… ¿Qué sintió al despedirse de esa fantasía?…

Dinámica Cuarto Oscuro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.
¿Se pudieron poner en contacto con sus miedos? ¿Pudieron identificar por qué les generan temor? Aunque a veces no puedan superarse lo importante es poder convivir con ellos, ¿creen que la actividad les ayuda a lograrlo?

Dinámica Cuarto Oscuro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 3rd, 2017 by