Dinámica Compañero o Compañera

Dinámica Compañero o Compañera

Dinámica Compañero o Compañera

Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Dinámica Compañero o Compañera:
– Promover que los participantes se descubran y se redescubran
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Identificar los miedos y ayudar a reconocerlos
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Busque un sitio tranquilo donde pueda pasar por lo menos diez o quince minutos a solas. Siéntese tranquilamente, mire a su alrededor y tome cierto tiempo en establecer contacto con su entorno. Aun si se trata de un sitio familiar, contáctelo realmente ahora y vea si puede descubrir algo más acerca del mismo.

Cierre los ojos ahora y tome contacto realmente con lo que está sucediendo dentro de su cuerpo. Emplee cierto tiempo en con­tactar verdaderamente su sensación física interna y sus sentimientos, y descubra qué está experienciando dentro de usted mismo…

Imagine ahora que tiene un compañero o una compañera allí con usted y gra­dualmente conozcalo… ¿Cómo es? ¿Qué clase de ropas, cuerpo o postura tiene él o ella?… ¿Qué expresa respecto de sí mismo con su postura, movi­mientos y expresión facial?… ¿Cómo se siente su compañero o compañera?… Des­cubra todavía más acerca de el o ella. Haga preguntas y preste atención a las respuestas… Dígale cómo se siente hacia él o ella y descubra cómo se siente su compañero/a hacia usted… Emplee algo más de tiempo para descubrir más cosas acerca de el o ella, y vea qué puede aprender de el o ella…

Ahora conviértase en ese compañero/a imaginario… Siendo esa persona, ¿cómo es usted?… ¿Cómo se siente físicamente, cómo es su actitud física y cómo se mueve?…

Ponga su cuerpo en una posición que sea apropiada para ese compañero/a… ¿Cómo siente esa posición?… Comience a moverse un poco y sienta más la sensación de ser ese compañero/a. ¿Qué tipo de persona es usted?… ¿Qué tipo de cosas hace y cómo interactúa con otros?… Muévase un poco más ahora… Continúe siendo su com­pañero/a y lentamente abra los ojos… Siéntase todavía más siendo esa persona…

 

Dinámica Cuarto Oscuro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.
¿Se pudieron poner en contacto con su compañero o compañera? ¿Qué pudieron aprender de su acompañante y de ustedes mismos?. ¿Pudieron redescubrirse?

Dinámica Cuarto Oscuro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: 

(Recurso extraído del libro “El darse Cuenta: Sentir, Imaginar, Vivenciar”)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 16th, 2017 by