Dinámica El Viejo y sus Hijos

Dinámica El Viejo y sus Hijos

Dinámica El Viejo y sus Hijos

Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Viejo y sus Hijos:
– Vivenciar los resultados de un trabajo en equipo versus un trabajo individual
– Reflexionar acerca del concepto de trabajo en equipo
– Identificar ventajas y desventajas de trabajar con otros

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora le propone armar subgrupos de cuatro o cinco personas para trabajar una fábula de Esopo. Se le debe distribuir una copia a cada participante y que algún colaborador lea en voz alta la fábula.

El Viejo y sus Hijos
Un labrador muy anciano, que tenía varios hijos, observó que eran prolijos en no tenderse una mano. Se buscó en su mente ducha la solución al problema, ya que era todo un dilema, la poco consciente lucha.
Llamó a reunión fraterna a los hijos alocados y los puso colocados bajo su vista paterna. Les dijo que le trajeran una porción de unas varas, que reunió en sendas caras y que a nadie lo dijeran. Todo quedó hecho un haz de varas muy apretadas ya que estaban muy atadas y todas daban la faz.
Preguntó a todos sus hijos, quien se atrevería a romper el haz, para proceder a finar los revoltijos. En valde, intentaron ellos, romper el haz tan unido y ni siquiera me olvido, pues se me erizan los vellos.
El padre, entonces, desata el haz que estaba caliente de tanto intento potente que a cada hijo delata. A su progenie le indica que es muy fácil el romper una vara y así volver a hacerlo, mientras predica. Y luego, el padre explicó que si estaban siempre unidos ellos podían reunidos hacer lo que él aplicó. No los podrían vencer jamás si estaban muy juntos pero si fueran disjuntos si lo pudieran hacer.
Si estaban enemistados muy débiles quedarían y nunca resolverían problemas muy intrincados.

Luego se le propone que cada subgrupo trabaje el concepto de la fábula haciendo un paralelismo con el grupo. ¿Hay algún punto de unión entre el relato y nuestro grupo?, ¿Cuáles son?

Dinámica El Viejo y sus Hijos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para finalizar en grupo grande se abre un espacio de debate y reflexión para compartir los conceptos elaborados en cada subgrupo.
¿Qué conslusiones hicieron? ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de trabajar en grupo? ¿Y de manera individual?
¿Este grupo trabaja más en equipo o más de manera individual? ¿Por qué?

(Opción: la fábula puede adaptarse con un lenguaje más coloquial)

Dinámica El Viejo y sus Hijos Grupales posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , retroalimentacióncooperación, interacción

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Diciembre 5th, 2016 by