Dinámica Puntos de Dolor

Dinámica Puntos de Dolor

Dinámica Puntos de Dolor

Dinámica de Conocimiento | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Evaluar las “C” Grupales:
– Identificar tos aspectos que se deben trabajar en el grupo para mejorar los resultados que se porponen
– Qué cada integrante identifique los emergentes que obstruyen la tarea grupal
– Proponer acciones para mejorar el trabajo grupal y el vínculo entre sus miembros

Esta dinámica permite que el grupo evalué algunos de sus aspectos orientados a la tarea grupal. Posibilita que los miembros del grupo reconozcan los puntos de dolor que generan desmotivación y desgano.

El coordinador o la coordinadora deberá pegar carteles sobre las paredes del salón. Los mismos contendrán las siguientes palabras (adaptarlas de acuerdo a la situación que se perciba en el grupo):

– Confianza
– Comunicación
– Respeto
– Participación
– Integración
– Cooperación

Además se deberán armar fichas circulares de color rojo y de diferentes tamaños. Las mismas deben tener un número de 1 a 5, cuanto más grande sea la ficha mas alto será su valor. Se deben tener armadas bastante cantidad de fichas.

Puntos de Dolor

 

Cada miembro del grupo tomará las fichas necesarias para indicar que palabra considera que es un punto de dolor a trabajar por el grupo para mejorar. Los integrantes pueden usar la cantidad de fichas que deseen, y no es necesario poner fichas en todos los carteles. No se puede asignar más de una ficha a una palabra.

Se asignarán 10 minutos para que las personas tomen fichas y la peguen sobre los carteles. Al concluir el tiempo se sumaran los puntos de dolor de cada palabra y se ordenaran desde la que genera más dolor a la de menos dolor.

Luego se deben formar equipos de 4 o 5 personas y se asignan no mas de 45 minutos para que en cada grupo escriban: 4 acciones que se puedan llevar a cabo y que intenten mejorar el punto de mayor dolor, 3 acciones para el segundo punto crítico, 2 para el tercer punto y para el resto (los puntos de menor dolor) una acción por cada uno.

Para cerrar la actividad se abre un espacio de reflexión.

Dinámica Puntos de Dolor
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En grupo grande compartir las diferentes acciones que se pensaron en cada equipo y consensuar cuales son las viables y cuales se pueden empezar a ejecutar. Es muy probable que se necesite acordar entre los miembros el compromiso de todos para intentar mejorar.

Dinámica Puntos de Dolor posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, retroalimentacióncooperacióninteracción, respeto, participación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 17th, 2016 by