Dinámica Puño y Panza

Dinámica Puño y Panza

Dinámica Puño y Panza

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Puño y Panza:
– Identificar los obstaculos de interrelación grupal
– Buscar soluciones a los problemas vinculares con el fin de que el grupo pueda conseguir resultados de manera más efectiva y eficiente
– Fortalecer la cohesión grupal

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora solicitará que cada integrante escriba situaciones de enojo y malestar que suelen vivenciar en el grupo. Deben ser situaciones que ocurren habitualmente y generan obstáculos para conseguir los objetivos.

Por un lado se debe hacer referencia a esos momentos en que nos sentimos enojados como si presionáramos el puño. Y por el otro aquellas situaciones de malestar que nos generan dolor de panza.

Por cada emoción se deberá escribir al menos tres acontecimientos, por lo tanto, al concluir cada persona debe tener identificadas como máximo seis problemas de relacionamiento. Sería conveniente que al menos escriban tres situaciones entre las dos emociones.

Hay que aclarar que no se debe hacer referencia a inconveniente particular (exclusivo de una persona con otra), sino que hay que identificar las mayores deficiencias grupales. Aquellas maneras de trabajar que consideran necesarias modificar.

Luego formar grupos de 4 o 5 personas para que piensen soluciones a los problemas detectados por cada uno de sus integrantes. Al finalizar, en grupo grande, se debe abrir un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Puño y Panza
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Cada grupo deberá contar las situaciones problemáticas detectadas, que emociones generan (bronca o malestar) y qué se podría hacer para que no se repitan. Entre todos deberán acordar los planes de acción y comprometerse a cambiar la conducta para mejorar el funcionamiento grupal.

Dinámica Puño y Panza posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , conducta

 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 9th, 2017 by