Dinámica Ordenar el Desorden

Dinámica Ordenar el Desorden

Dinámica Ordenar el Desorden

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Ordenar el Desorden:
– Hacer consciente el impacto que generan nuestras acciones en los grupos
– Visibilizar como la dinámica de un grupo puede generar impacto en otros grupos de la misma organización
– Ver la dinámica de cada integrante y del grupo ante situaciones de caos (objetivo para el coordinador)

Para esta dinámica es necesario al menos contar con 12 integrantes para formar equipos de 6 personas. Se pueden hace todos los equipos que quieran, lo importante es que esten integrados entre 6 u 8 personas cada uno.

Cada equipo debe formar una ronda donde cada integrante sujetará el extremo de una cuerda. La cuerda unirá a dos integrantes del equipo, por lo tanto para un grupo de 6 personas se necesitan 3 cuerdas.

El coordinador les indicará a cada equipo que tienen 3 minutos para anudar las cuerdas como quieran, pasando por debajo o por encima de sus compañeros, sin soltar los extremos. Solo se pueden mover alrededor de la circunferencia del círculo que formaron (se pueden trasladar solo de manera circular).

Dinámica Ordenar el Desorden

Dinámica Ordenar el Desorden

Luego se le debe solicitar a los equipos que apoyen los extremos de las cuerdas en el piso e intercambien lugares con otro equipo. Se otorgarán 15 minutos para que los grupos intenten desanudar los nudos creados por otro equipo, sin soltar los extremos de las cuerdas, y moviéndose de manea circular.

Dinámica Ordenar el Desorden
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Identificar que grupos pudieron desanudar las cuerdas y quienes no. Preguntarle a quienes no pudieron ¿por qué creen que no lo consiguieron?
Las respuestas pueden estar orientadas a que el grupo que hizo los nudos los hicieron muy difícil, y/o a que no se pudieron organizar bien
Hacer preguntas orientadas a que el grupo anterior hizo muchos nudos ¿Qué pasa cuando un grupo de la organización no trabaja de manera prolija? ¿qué pasa cuando alguien del mismo grupo no se compromete con la tarea? ¿Todos siempre se comprometieron o creyeron no estar trabajando de manera desordenada? ¿cómo se puede solucionar?
Hacer preguntas orientadas a que el grupo no se organizo en el caos, ¿por qué fue? ¿había muchos lideres? ¿cómo fue la comunicación? ¿el desorden hace más difícil la tarea grupal?

Dinámica Ordenar el Desorden posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, responsabilidad, roles

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 30th, 2016 by