Dinámica Malabares Grupales

Dinámica Malabares Grupales

Dinámica Malabares Grupales

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Malabares Grupales:
– Identificar el beneficio de distribuir la tarea entre todos los integrantes
– Visualizar la oportunidad de solicitar ayuda para resolver problemas
– Facilitar la posibilidad de liberar el estrés
– Trabajar y mejorar las habilidades de manejo de tiempos

Esta dinámica se puede llevar a cabo en grupos de trabajo donde se identifique una asunción de responsabilidades sólo por algunos de sus miembros, y otros que sólo acompañan con su presencia pero nunca hacen aportes.

El coordinador o la coordinadora le solicitará a los participantes que formen un circulo y permanezcan de pie. Luego se les indica que se les entregará cuatro pelotas de tenis para que se la pasen entre ellos de la manera que quieran pero sin moverse de su lugar. Antes de pasarle la pelota a un compañero/a deberán nombrar una actividad sencilla que deben realizar periodicamente (ejemplo: chequear mail). Explicarle que la pelota de tenis representa a las tareas diarias que no requiere de mucho esfuerzo.

Después de dos minuto, el coordinador/a le suma al grupo tres pelotas (que sean un poco más grande que la de tenis) para que hagan lo mismo. La diferencia es que, antes de pasarsela a un compañero, deben citar una tarea diaria que requiera un poco más de esfuerzo.

Al cumplirse 5 minuto mas, se deben sumar otras dos pelotas más grande que las anteriores. Estas representan las actividades diarias que requieren de mucho esfuerzo.

Y por último, luego de unos minutos, hay que sumar un globo. El globo representa las actividades que surgen de imprevisto y que si o si hay que realizar. En este caso solo hay que pasarselo a un compañero/a sin citar la tarea (no sería posible porque es un imprevisto).

Dinámica Malabares Grupales
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sintieron cuando sólo tenían tareas sencillas y que sucede cuando se van sumando otras tareas que requieren más esfuerzo?
¿Notaron cómo la actividad se desarrollo de manera compartida y todos aportaron por igual manera? (tomar la pelota, decir la actividad que representa y luego pasarla a un compañero/a). ¿Qué hubiese sucedido si sólo tres o cuatro personas debían hacer los malabares con todas las pelotas y e globo?
¿Sintieron que podían contar con un compañero/a para hacer la actividad? ¿Qué entre todos se podían ayudar?

Dinámica Malabares Grupales posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , cooperación, confianza

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 19th, 2016 by