Dinámica Las Piedras

Dinámica Las Piedras

Dinámica Las Piedras

Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Las Piedras:
– Explorar los niveles existentes de interacción, influencia y restricción en un grupo.
– Identificar cómo cada integrante se percibe en la dinámica grupal y hacer conciencia de la misma.
– Dar la posibilidad de que cada uno repiense su status grupal y la posibilidad de modificarlo.

El coordinador o la coordinadora solicitará al grupo que armen una ronda y se sienten en círculo. En el centro se deberá colocar una colección de piedras, en lo posible la cantidad debe ser el doble de participantes. Las piedras deben ser de distintos tamaños, formas, texturas y colores.

Luego se les debe asignar un tiempo para que las examinen y cada uno escoja la piedra que lo representa. Una vez que cada uno eligió la piedra que lo representa, se les asigna 10 minutos para que armen un diagrama del grupo en el suelo (dejando la piedra en el piso). Cada miembro coloca su piedra en dónde él mismo siente que se encuentra, en relación con el grupo: cerca de quién, en medio o rodeado de quiénes, la distancia que lo separa de los demás, etc. Esta actividad la deben realizar sin hablar, dos minutos antes de concluir el tiempo se les debe avisar así cumplen con los 10 minutos.

A continuación se les solicita a los participantes que vean el patrón que quedó plasmado en el piso, donde se colocaron las piedras. Si alguna persona no esta conforme con la posición de su piedra se asignan 5 minutos para que pueda moverla.

Al concluir se abre una instancia de reflexión.

Dinámica Las Piedras
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten en la posición que ocupan en la representación simbólica?
¿Creen que realmente está representado su lugar en el grupo? Si es que no, ¿por qué?
¿Creen que las posiciones reflejan las posibilidades de vincularse más fácil con algunas personas que con otras? ¿Creen que es necesario vincularse más con otras personas? Si es que sí, ¿dónde de ubicarían su piedra?
¿La posición de cada piedra refleja la influencia que puede haber con otros miembros?
Dinámica Las Piedras posibilita trabajar sobre los siguientes temas: rolesorganización, situación, conducta, liderazgo, no verbal, 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 19th, 2016 by