Dinámica La Ultima Isla

Dinámica La Ultima Isla

Dinámica La Ultima Isla

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica La Ultima Isla:
– Identificar soluciones que incluyen o excluyen a las personas
– Reflexionar acerca de las situaciones conflictivas que se pueden generar en las migraciones

El coordinador o la coordinadora deberá planear está actividad de acuerdo a la cantidad de participantes. Deberá formar en el piso, con cintas o papel, una especie de 6 islas. A cada isla se le asignará un nombre: Los Totem, La Sabiduría, El Sol, Los Monos, La Esfinge y Las Rocas.

El tamaño de las islas deberá ser la misma para todas, y lo suficientemente grandes para que el grupo dividido en 6, 5 o 4 equipos entren de manera cómoda cada uno en su isla. Si al grupo se lo divide en 3 grupos y sólo hay 3 islas deberían entrar justos, si se lo divide en 2, con esfuerzo deberían distribuirse en 2 islas. Y si queda sólo una isla, todo el grupo no debería poder entrar.

El coordinador/a arma 6 equipos, se les explica que representan a la civilización mundial y que al concluir el juego al menos debe quedar viva la mitad de la especie. Se le explica que viven en 6 islas y que no pueden permanecer en el agua mucho tiempo porque morirían. A cada equipo se le asigna una isla. Al cabo de un minuto el coordinador informa que una catástrofe natural está hundiendo la isla Los Monos y deberán migrar a otras islas, deben hablar con el resto de las personas de las otras islas para trasladarse y no morir, el tiempo que tienen es de 5 minutos.

Luego, el coordinador deberá informar que  otra isla se hunde y dar otros 5 minutos, y así sucesivamente hasta que quede sólo una isla.

Dinámica La Ultima Isla
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cuántos sobrevivieron?
¿Cómo se dió la dinámica en las migraciones? ¿los ocupantes originarios tenían más privilegio de vivir que los inmigrantes? ¿Y está bien?
¿Buscaron alternativas para que vivan todos? ¿Qué responsabilidad tenemos para con los otros?
¿Alguno se sacrificó en pos del resto?

Dinámica La Ultima Isla posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, valores,conflicto, consensorealidadresponsabilidadsituación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 14th, 2016 by