Dinámica La Máquina

Dinámica La Máquina

Dinámica La Máquina

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica La Máquina:
– Generar sincronía a partir de acciones individuales para un fin en común
– Motivar la creación colectiva de manera espontánea
– Hacer una síntesis colectiva de un tema a través de movimientos corporales

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora solicita formar un semicírculo. Luego se les pregunta a los integrantes si saben lo que es un máquina. Se debe generar un breve espacio de debate para que todos acuerden qué es una máquina y qué funciones puede tener (“Las máquinas están compuestas por un conjunto de elementos que interactúan para el logro de un fin”).

Posteriormente se les pide que entre todos, y sólo con el uso de su cuerpo, armen una máquina acerca del tema abordado en el taller (esta dinámica puede utilizarse como cierre de un tema trabajado).

Cada vez que el coordinador/a de un aplauso, un integrante debe pasar al frente y realizar un movimiento al que le puede agregar un sonido si lo desea, a modo de engranaje de una máquina. Es importante que cada elemento de la máquina tenga relación con el total. Esto se realiza sucesivamente hasta formar la máquina completa.

Los participantes que forman la máquina pueden o no tener contacto físico. El movimiento consta de dos etapas: un momento neutro y un momento de acción.

Dinámica La Máquina
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron? ¿Lograron construir una máquina? Si es que sí, ¿y qué hace la máquina? ¿qué rol cumplía cada uno? ¿Que tipo de relación establecieron entre ustedes?
Si a la máquina se le retira un elemento, ¿puede seguir funcionando?
¿Para que creen que fue esta actividad? ¿Qué pueden rescatar de la misma?

Dinámica La Máquina posibilita trabajar sobre los siguientes temas: rolesorganización, situación, conducta, retroalimentacióncooperacióncreatividadimaginación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Febrero 10th, 2017 by