Dinámica La Cuchara Avión

Dinámica La Cuchara Avión

Dinámica La Cuchara Avión

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica La Cuchara Avión:
– Analizar los principios de la organización
– Visualizar los roles complementarios y funcionales
– Identificar diferencias entre las acciones espontáneas y las acciones planificadas

El coordinador o la coordinadora deberán formar equipos de al menos seis integrantes. Uno de los miembros de cada subgrupo cumplirá la tarea de observador para luego contar lo que vio en la dinámica de su grupo. Los cinco participantes restantes deberán cumplir una tarea.

Antes de empezar la actividad se debe identificar al observador de cada grupo y se le solicita que por ningún motivo debe interceder en la dinámica de su equipo, sólo debe limitarse a tomar nota.

A cada grupo se les distribuye el siguiente documento:

LA CUCHARA AVIÓN

Han sido seleccionados por la empresa para diseñar y desarrollar el plan de marketing de una propuesta innovadora: “la cuchara avión”. Dado que la competencia está por implementar una propuesta similar, cuentan con 30 minutos para presentar una propuesta a los siguientes puntos.

a. Elegir el nombre del producto, el diseño del mismo y una frase corta que sintetice su función

b. Redactar los 3 principales objetivos del nuevo producto

c. Hacer una breve descripción del público a quien estará dirigido

d. Armar una lista de los canales de comercialización

e. Realizar una breve descripción de cómo y dónde se publicitará el producto

Una vez concluido los 30 minutos el equipo realizará la exposición de lo producido

Quien haga de observador deberá anotar la dinámica del grupo. Como guía se le puede proporcionar las siguientes preguntas:
¿Cómo se distribuyeron las tareas? ¿Hay un líder o hay varios? ¿Todos participan activamente, hablan al mismo momento? ¿Algún miembro empezó a trabajar sólo y el resto desconoce lo que hace? ¿Planificar alguna tarea? ¿Se organizaron de alguna manera? ¿Más de un miembro están trabajando sobre lo mismo? ¿Tienen en cuenta el tiempo que tienen para hacer la actividad?

Luego de que cada equipo exponga, es el turno de que el observador narre lo que anotó. Es importante que hable sólo el observador, que el resto del grupo no intente interrumpirlo dando explicaciones.

Dinámica La Cuchara Avión
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En esta actividad la reflexión y el debate se debe realizar con el material aportado por los observadores de cada equipo.
Se debe hacer foco sobre los puntos negativos del trabajo en equipo para identificar los aspectos a mejorar en la organización grupal

Dinámica La Cuchara Avión posibilita trabajar sobre los siguientes temas: rolesorganización, situación, conducta, liderazgo

 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 11th, 2016 by