Dinámica Formando Figuras

Dinámica Formando Figuras

Dinámica Formando Figuras

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Formando Figuras:
– Identificar quienes asumen el liderazgo y a quienes se les otorga el mismo
– Analizar como fluye la comunicación en el grupo
– Observar la interacción grupal cuando deben cumplir con un objetivo

Desarrollo

El coordinador o la coordinador le propondrá al grupo un juego en el que todos y todas deberán participar activamente. Para ello es necesario que formen un gran círculo tomados de la mano, se les explica que no podrán separarse.

Deberán ir cumpliendo la consigna que dirá en voz alta el facilitador o la facilitadora, la misma debe cumplirse en un plazo determinado. Por ejemplo, y a modo de prueba, decirles formen el número 8 en menos de 30 segundos.

De a poco se deben dar consignas más difíciles de resolver en mayor tiempo, podría ser forman una estrella de 5 puntas o formar un mar con olas. De acuerdo a la edad de los participantes la figuras pueden ser más complejas o no.

Dinámica Formando Figuras
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Lo importante de esta dinámica no es el resultado de las figuras, sino cómo fluye la comunicación y cuáles son las personas que toman la iniciativa a la hora de realizar los ejercicios.

¿Qué obstáculos detectaron, cómo los resolvieron? ¿se pudo haber hecho de una manera más rápida y práctica alguna de las figuras? ¿qué mejorarían? ¿Se pudieron comunicar de manera efectiva? ¿Todos acordaban la misma estrategia? ¿Alguno creía poseer la solución pero no se animaba a decirlo o no lo dejaban participar? ¿Qué mejora identificó cada uno para hacer?

Dinámica Formando Figuras posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductacooperaciónescucha activaestrategiaintegracióninteracciónrolesliderazgo

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Octubre 8th, 2017 by