Dinámica Entrelazados

Dinámica Entrelazados

Dinámica Entrelazados

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Entrelazados:
– Reflexionar acerca de los conflictos que se pueden originar cuando el grupo se encuentra en una situación de “caos” o “desorden”
– Promover la integración grupal desde la necesidad y la colaboración
– Despertar e identificar las potencialidades que posee el grupo para superar obstáculos

Desarrollo

Es recomendable que esta dinámica no se realice en grupos reducidos, es ideal llevarla a cabo con grupos de muchos participantes. El coordinador o la coordinadora solicitará a los integrantes que formen un círculo.

El mismo deberá ser lo suficientemente cerrado de tal manera que los brazos estén en contacto con los de sus compañeros/as de lado. Deberían estar rosando hombro con hombros, formar un círculo compacto al que nadie puede entrar ni salir.

Luego se les solicita que cierren los ojos y estiren los brazos horizontalmente hacia el centro de la ronda buscando tomar la mano de otro integrante. En lo posible deben evitar sujetar la mano del compañero  o compañera que tienen al lado.

Se verifica que todas las manos se encuentre unidas entre si y solicita a los integrantes que abran los ojos. El objetivo es desarmar el nudo humano sin soltar las manos de sus compañeros/as.

Además de analizar los roles que se asumen y como se organizan, es importante supervisar y controlar que no se lastimen. Posterior al ejercicio se debe generar un espacio de debate acerca del mismo.

Dinámica Dinámica Entrelazados
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Si por tiempo se detuvo la dinámica sin que puedan resolverla, se les puede preguntar ¿qué problemas pueden identificar que justifique el no haber podido desanudarse? ¿y cómo creen que podrían solucionar esos problemas?
Si concluyeron la dinámica consultar, ¿cuáles fueron los principales inconvenientes? ¿que cosas harían distintas la próxima vez?
¿En algún momento vivieron una sensación de caos? ¿y la sensación de que era una tarea imposible de cumplir?
¿Cómo creen que fluyo la comunicación? ¿todos pudieron participar?
¿Alguno siguió ordenes sabiendo que no era la solución para desanudarse? Si es que sí, ¿por qué no aporto su opinión?

Dinámica Entrelazados posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situacióninteracciónrolesliderazgocooperación, conducta, conflictoescucha activa

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

agosto 7th, 2018 by