Dinámica Embocar la Bola

Dinámica Embocar la Bola

Dinámica Embocar la Bola

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Embocar la Bola:
– Generar sincronía a partir de acciones individuales para un fin en común
– Identificar como nos comportamos y que roles asumimos ante un desafío
– Analizar las estrategias que surgen y como las implementa el grupo para logra el objetivo

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora preparará un tablero de cartón o madera con paredes en su interior y un agujero. Además, en sus cuatro esquinas se deben atar piolines o sogas con un largo de al menos un metro cada una.

Se solicitará la participación de cuatro voluntarios para cumplir un desafío, cada persona que se postule deberá agarrar, desde la punta, uno de los piolines. Sobre la letra “S” de salida se deberá colocar una pequeña bola.

Con una sola mano, cada voluntario sostendrá uno de los piolines y el tablero quedará colgando. Sincronizando los movimientos de cada uno deberán trasladar la bola desde la “S” por el tablero y embocarla en el agujero.

Si la bola se sale del tablero por uno de los costados (los lados no tienen borde) deberán empezar nuevamente colocando la bola en la “S”. Podrán intentar unas tres veces y luego que jueguen otros voluntarios.

Dinámica Embocar la Bola
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Cuándo la bola se salía del tablero, ¿pueden recordar que sentían, que decían y cómo se comportaban? (es bueno que el facilitador o facilitadora haya tomado registro para retribuírselos),

Es habitual que exista frustración y al mismo momento la sensación de que pueden lograr el desafío. Además, suelen dar indicaciones a sus compañeros y compañeras de que corregir en sus movimientos, pero no dicen nada acerca de sus propias acciones.

¿Qué obstáculos detectaron, cómo los resolvieron? ¿Hicieron cambios de estrategias? ¿Alguien lideraba las acciones?

Dinámica Embocar la Bola posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductaestrategiainteracciónrolesliderazgo

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 1st, 2017 by