Dinámica De Un Cubo a Otro

Dinámica De Un Cubo a Otro

Dinámica De Un Cubo a Otro

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica De Un Cubo a Otro:
– Generar sincronía a partir de acciones individuales para un fin en común
– Analizar los roles que se asumen para alcanzar el objetivo
– Analizar los conflictos grupales que emergen en la toma de decisiones

Desarrollo

El objetivo es pasar pelotas de tenis de un cubo a otro sin poder tocarlos, sólo se podrá realizar con acciones conjuntas y sincronizadas. Para ello los participantes deberán manipular unas sogas que estarán atadas en el cubo.

El coordinador o la coordinadora deberá atar alrededor de un cubo, cubeta o balde unas 6 sogas, deberán estar atadas en la parte superior. Las sogas deben tener un largo de entre 3 o 4 metros de distancia.

Formar equipos de 6 personas para que cada uno tome una soga, los participantes deberán mantener una distancia hacia el cubo de por lo menos un metro y medio. Para esto es ideal apoyar el cubo en el centro de un círculo y que los participantes no puedan ingresar al mismo.

En el centro del circulo además deberá haber otro cubo vacío, el equipo deberá manipular las sogas (sin poder ingresar al círculo) y pasar las pelotas de un cubo al otro.

Dinámica De Un Cubo a Otro
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Si lograron el objetivo, ¿qué obstáculos detectaron, cómo los resolvieron? ¿se pudo haber hecho de una manera más rápida y práctica? ¿qué mejorarían?
Si no lo lograron, ¿por qué creen que no pudieron cumplir con el objetivo? ¿cómo se puede mejorar?

En caso de no haber logrado el objetivo se puede repetir el juego con el fin de que los participantes pongan en práctica las mejoras que pudieron identificar. Luego se vuelve a abrir otro espacio de reflexión. ¿Qué diferencias notaron entre el primer intento y el segundo? ¿Creen que aún hay aspectos a mejorar?

Dinámica De Un Cubo a Otro posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductacooperaciónestrategiaintegracióninteracciónrolesliderazgo

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 24th, 2017 by