Dinámica Dar Vuelta la Sábana

Dinámica Dar Vuelta la Sábana

Dinámica Dar Vuelta la Sábana

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica Dar Vuelta la Sábana:
– Analizar los roles que se asumen para alcanzar el objetivo
– Analizar los conflictos grupales que emergen en la toma de decisiones

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo realizar una actividad en la que tendrán como objetivo dar vuelta una sábana que estará bajo sus pies.

Los participantes se deben subir a una sábana que se colocará en el suelo, las personas deberán ocupar la mitad del espacio. A continuación se les pide que den vuelta la sábana sin salirse de ella. Sólo cumplirán el objetivo si consiguen dar vuelta la sábana sin que sus pies toquen el suelo. Tampoco se podrán ayudar con objetos que estén cerca.

No hay tiempo asignado, el juego finaliza cuando consiguen el objetivo. Si pasa mucho tiempo sin conseguirlo, se puede frenar la actividad. Se debe registrar el tiempo que utilizaron para hacer la dinámica.

Luego se analizará el proceso en la toma de decisiones, como se fueron regulando los conflictos y los roles que se asumieron con el fin de buscar mejoras.

Dinámica Dar Vuelta la Sábana
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Si lograron el objetivo, ¿qué obstáculos detectaron, cómo los resolvieron? ¿se pudo haber hecho de una manera más rápida y práctica? ¿qué mejorarían?
Si no lo lograron, ¿por qué creen que no pudieron cumplir con el objetivo? ¿cómo se puede mejorar?
En ambos casos, ¿Se pudieron comunicar de manera efectiva? ¿Todos acordaban la misma estrategia? ¿Alguno creía poseer la solución pero no se animaba a decirlo o no lo dejaban participar? ¿Qué mejora identificó cada uno para hacer?

En caso de no haber logrado el objetivo se puede repetir el juego con el fin de que los participantes pongan en práctica las mejoras que pudieron identificar. Se vuelve a tomar el tiempo que les demora dar vuelta la sábana para compararlo con la primera vez.

Luego se vuelve a abrir otro espacio de reflexión. ¿Qué diferencias notaron entre el primer intento y el segundo? ¿Creen que aún hay aspectos a mejorar?

Dinámica Dar Vuelta la Sábana posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductacooperaciónescucha activaestrategiaintegracióninteracciónrolesliderazgo

 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

enero 4th, 2017 by