Dinámica Congruentes

Dinámica Congruentes

Dinámica Congruentes

Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Congruentes:
– Identificar la congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos
– Detectar las modificaciones que podemos realizar para que el grupo mejore en su funcionamiento
– Promover la participación de todos los integrantes

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora realiza una breve introducción explicando que ocasionalmente en los grupos o equipos de trabajo se piensa una cosa, se dice otra o se la calla y se llevan a cabo acciones diferentes a lo que se piensa y/o se dice.

Para llevar adelante esta actividad es importante que se trabaje con un objetivo grupal (por ejemplo, si es un grupo de vendedores, ¿cómo aumentar las ventas?) o con una problemática o situación del grupo (por ejemplo, ¿cómo mejorar la comunicación entre los miembros?).

De manera individual se les solicita a cada integrante que completen una hoja las tres dimensiones a explorar: ¿que piensan?, ¿qué dicen? y ¿qué hacen? en relación al problema planteado. Pueden escribir más de un punto por cada dimensión.

Luego, en grupo, deben reunir todo lo que se piensa y encontrar en lo que se dice la verbalización de esos pensamientos. Nos vamos a encontrar con que hay cosas que se piensan pero nunca se dijeron, estos pensamientos nunca dichos los resaltaremos para trabajarlos más tarde.

Hacemos las misma actividad con lo que se dice, reunimos todo lo que se dice y buscamos las acciones que se realizan que responden a lo verbalizado. Nos daremos cuenta de que decimos muchas cosas y que después no tenemos una acción en consecuencia, estos dichos los resaltamos.

Para finalizar, el grupo debe poner en palabras los pensamientos que nunca se dijeron, y plantear las acciones que se deben llevar a cabo y que tengan relación con los dichos sobre los que nunca se hicieron nada.

Al concluir, se abre un espacio de debate y reflexión

Dinámica Congruentes
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al finalizar la dinámica, el grupo podrá identificar una congruencia entre lo que piensa cada uno de los integrantes, lo que se dice en el grupo y lo que se hace en relación a lo que se pensó y lo que se dijo.

¿Qué les pareció la actividad? ¿Cómo se sienten? ¿Detectaron la utilidad de la dinámica?
¿Creen que pueden hacer este ejercicio en otros planos de su vida?
¿Por qué es importante que exista una congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace?
¿Qué sucede cuando no somos congruentes?

Dinámica Congruentes posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conductasituaciónroles

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 7th, 2017 by