Dinámica El Círculo de Confianza

Dinámica El Círculo de Confianza

Dinámica El Círculo de Confianza

Dinámica de Conocimiento | Dinámica Trabajo en Equipo | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica El Círculo de Confianza:
– Promover un ámbito en el que puedan emerger situaciones de conflicto
– Reforzar la confianza y la cohesión grupal
– Proponer acciones para mejorar la confianza

Esta dinámica se debe realizar con grupos que tengan un grado de madures como para explorar y debatir la situaciones de conflicto ligadas a la confianza. Los miembros deben estar comprometidos a hablar y aceptar lo que perciben y sienten sus compañeros y compañeras. Por esto es importante la moderación del coordinador o coordinadora  para abordar los problemas que aparezcan.

Los integrantes deben pararse formando un gran círculo y deberán sostener una cinta que los rodea (la cinta no debe tocar el piso, deben sostenerla con sus manos). La cinta debe pasar por sus espaldas, de manera que las personas queden dentro del círculo.

El coordinador/a les dirá que lo bueno de los grupos son los círculos de confianza que se crean porque no hay amenazas. Se les preguntará si es correcta la frase y si ellos lograron crear ese círculo de confianza. Sin decir nada cada persona podrá cortar con una tijera su parte de hilo si cree que no se siente seguro en el grupo. Se asignan varios minutos para que cada sujeto evalué la situación decida cortar o no el hilo.

Una vez que concluyan se invita a las personas que cortaron la cinta a que digan por qué no se sienten seguros en el grupo. A medida que se hablen y se discutan los problemas el coordinador/a deberán moderar la charla para que los integrantes planteen acciones de mejora y/o reparen el sentimiento de desconfianza.

Para concluir, se invita a las personas que han cortado la cinta a que aten las partes cortadas si creen que la charla posibilitó a que el grupo sea una zona segura.

Dinámica El Círculo de Confianza
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten ahora que pudieron hablar algunos problemas? ¿Por qué es importante sentir que en el grupo hay confianza? ¿Qué sucede cuando no hay confianza? ¿Cómo salen los resultados?

Dinámica El Círculo de Confianza posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianzaconductasituación

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Octubre 14th, 2016 by