Dinámica ¡Apostar por la falsa!

Dinámica ¡Apostar por la falsa!

Dinámica ¡Apostar por la falsa!

Dinámica de Presentación | Dinámica de Diversidad

Objetivos de las dinámica ¡Apostar por la falsa!:
– Que todos los participantes se presenten de manera divertida, dando a conocer algunos de sus aspectos.
– Analizar e identificar los prejuicios y como operan en los grupos (facilitando y/o dificultando la tarea)

 

Desarrollo

Esta dinámica se debe llevar a cabo con grupos donde los integrantes no se conocen demasiado.

El coordinador o la coordinadora debe entregarle a cada participante del grupo una bolsa con caramelos, la cantidad es el total de personas menos uno. Por ejemplo si el grupo esta conformado por 20 integrantes le debe entregar a cada uno 19 caramelos.

Luego se solicita que de a uno se presenten con su nombre y área donde trabajan (si se realiza esta actividad en una empresa), y den a conocer 3 aspectos de su vida, con la condición que 2 deben ser verdaderos y uno falso. Por ejemplo: A) “colecciono plantas carnívoras”, B) “soy fanático de las películas polacas” y C) “canto en la ducha”.

A continuación el resto de los participantes deberán apostar, cada uno, un caramelo a la opción que consideren falsa. El participante que se presentó dará a conocer el aspecto falso y se quedará con la cantidad de caramelos apostados a esa opción. El resto de los caramelos apostados a las otras opciones se los queda el coordinador.
Al finalizar la ronda de presentación todos los participantes se quedarán con cantidades de caramelos diferentes, hasta es posible que alguno no tenga ninguno.

 

Dinámica ¡Apostar por la falsa!
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El coordinador pregunta al grupo ¿por qué algunos tienen más caramelos y otros menos?, ¿qué hicieron de diferente los participantes que consiguieron más?, ¿cómo se siente los que poseen menos?.
Con estas y otras preguntas se debe tratar de abordar como los prejuicios dan o quitan posibilidades a las personas; por ejemplo: un reclutador puede otorgar o no el trabajo a un desempleado o se puede desestimar la convocatoria de una persona a formar parte de un grupo.
Es importante que todos sepamos que los prejuicios pueden aparecer y que hay que trabajarlos para que no dificulten nuestras decisiones y la manera de vincularnos.

Dinámica ¡Apostar por la falsa! posibilita trabajar sobre los siguientes temas: prejuicios

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Marzo 22nd, 2016 by