Dinámica Un Viaje Memorable

Dinámica Un Viaje Memorable

Dinámica Un Viaje Memorable

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Dinámica Un Viaje Memorable:
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos
– Ejercitar un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados
– Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista

El coordinador o la coordinadora le propondrá al grupo realizar un ejercicio de pensamiento lateral. Se les planteará una situación en la que cada cada integrante, de manera individual, deberá encontrar la o las posibles respuestas. Es conveniente que las escriban en una hoja.

A cada participante se le entregará el siguiente escrito:

Un viaje memorable

En 1930 dos hombres condujeron un coche Ford desde Nueva York as Los Ángeles. El viaje de 5.375 kilómetros duró 18 días. Este no fue ni el primero, ni el más rápido, ni el más lento viaje de su tipo. Recorrieron carreteras normales; el coche era normal y también lo eran los conductores. Pero a raíz del viaje, estos dos hombres detentan un récord mundial que aún no ha sido batido. ¿Cuál es?

Luego de 10 minutos, se arman subgrupos para que compartan las posibles soluciones que cada uno encontró. Se les debe informar que al compartir las soluciones pueden surgir otras nuevas, es recomendable que las escriban. Pueden debatir con sus compañeros si no están de acuerdo con alguna solución, siempre que expliquen el por qué.

A continuación se hará una exposición grupal para compartir entre todos las posibles soluciones encontradas. El coordinador o la coordinadora hará un breve resumen en la pizarra para que cada integrante compare cuantas soluciones encontró y cuántas otras posibles existían.

Dinámica Un Viaje Memorable
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Pudieron encontrar soluciones de manera individual? ¿A alguno se le dispará una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros en el subgrupo?
¿Escucharon alguna solución interesante de alguno de sus compañeros/as y le hubiese gustado haberla encontrado uno? ¿Por qué creen que no se les ocurrió?
¿Cómo se puede trabajar el pensamiento lateral?

No es importante que hayan encontrado la respuesta, fundamental es que hayan sido lo más creativos posibles para ejercitar el pensamiento lateral.
Respuesta: “Mantienen el récord mundial para el viaje más largo conduciendo marcha atrás. Charles Creighton y James Hargis condujeron su Ford modelo A marcha atrás todo el camino desde Nueva York hasta Los Ángeles entre el 26 de julio y el 13 de agosto de 1930. ¡Después regresaron a Nueva York también marcha atrás!

Dinámica Un Viaje Memorable posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , , subjetividad, prejuicios, pensamiento lateral

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 27th, 2016 by