Dinámica Una Palabra son Mil Palabras

Dinámica Una Palabra son Mil Palabras
3.8
(328)

Dinámica Una Palabra son Mil Palabras

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Una Palabra son Mil Palabras:
– Entender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos
– Vivenciar la diversidad de experiencias e historias individuales que pueden habitar en los grupos
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros
– Ejercitar la creatividad

Desarrollo

La dinámica Una Palabra son Mil Palabras es útil para experimentar que el mejor resultado se obtiene con los aportes e ideas de todos y todas.

El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de 3 a 4 personas y se les indica que deberán escribir, individualmente, una idea. El objetivo es anotar la mayor cantidad de palabras por subgrupos, sin repetirlas.

El coordinador/a dirá una palabra que será utilizada como disparadora de ideas. En 60 segundos los participantes de cada equipo empezaran a anotar palabras y las pronunciaran en voz alta para que el resto de sus compañeros del subgrupo las escuchen.

No deben seguir ningún orden, a medida que surgen las palabras se anotan y se pronuncian.

La primer palabra es «salud» (Algunos ejemplos: termómetro, medicamento, hospital)

Cuando hayan transcurrido los 60 segundos se para el juego y se cuenta la cantidad de ideas que escribieron por subgrupo. En una pizarra se escriben las cantidades.

Se abre un primer momento de reflexión

Dinámica Una Palabra son Mil Palabras
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Primer Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo?, ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no? (por ejemplo brindis ¿es correcta?. Explicar que no es conveniente censurar las ideas de los otros, que el mejor resultado se obtiene cuando hay más material para trabajar (más ocurrencias o ideas).

¿Se escuchaban con sus compañeros de subgrupo?, ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros? (por ejemplo, alguien dijo medicamento y a otro se le ocurrió antibiótico)

Te recomendamos leer  Dinámica El Futuro es Hoy

¿Cómo influyen las historias personales en la ocurrencia de ideas?

Luego del primer momento de reflexión se vuelve a jugar. Se le pide a cada subgrupo que utilice lo aprendido en el espacio de reflexión para mejora la cantidad de ocurrencias que hicieron en la primer ronda de juego.

La segunda palabra: “Vacaciones” (Algunos ejemplos: viaje, bronceador, playa)

Cuando haya transcurrido 60 segundos se para el juego y se cuenta la cantidad de ideas que escribieron por equipo. En la pizarra se vuelven a escribir las cantidades y se comparan los resultados de las dos rondas de juego.

Por lo general los subrgrupos piensan más ideas en la segunda consigna. También el total de todos los subgrupos es mayor.

Se abre un segundo momento de reflexión

Dinámica Una Palabra son Mil Palabras
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Segundo Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo?, ¿Se modificó algo en relación a la primera vez?. ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?

Cuándo no hay censura sobre si es correcta o no una idea, ¿se obtienen más resultados?. ¿Cómo se sintieron al saber que no los iban a juzgar si una idea era correcta o no?, ¿Existen las ideas correctas e incorrectas?

Dinámica Una Palabra son Mil Palabras posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , , ,

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica Una Palabra son Mil Palabras

    1. Hola Laura, el sitio está organizado por categorías y temas, hay más de 1000 técnicas y dinámicas disponibles y diariamente publicamos nuevas. Por favor indícanos que tipo de dinámica estas buscando (el objetivo) así podemos pasarte enlaces con opciones. Slds DG!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *