Dinámica El Test del Círculo

El Test del Círculo

Dinámica El Test del Círculo

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica El Test del Círculo:
– Pensar ideas originales en un determinado tiempo (escapar de lo obvio)
– Ejercitar la creatividad

El Test del Círculo fue creado por Guilford con el propósito de medir la creatividad gráfica con 3 indicadores: Fluídez (es la capacidad para producir un gran número de ideas en un tiempo determinado); Flexibilidad del pensamiento (aptitud para asociar diferentes categorías, capacidad para cambiar de una línea de pensamiento a otra) y Originalidad (aportar ideas poco frecuentes, singularidad de las asociaciones).

El coordinador o la coordinadora le informará al grupo que cada integrante contará con 3 minutos para escribir palabras, la mayor cantidad posible. Deberán escribir objetos cuya característica preponderante sea un círculo. El objetivo es pensar muchas y en lo posible “fuera de lo común”. No es recomendable dar ningún ejemplo, pero si el grupo lo requiere porque no es clara la consigna, se podrá dar como ejemplo una pelota de fútbol.

Al finalizar cada integrante leerá sus respuestas y sumara el total de objetos que escribió.

En una pizarra se podrá escribir las palabras agrupadas por categorías, por ejemplo relacionadas con deportes, cocina, objetos del hogar, etc. Es muy útil que todos puedan sorprenderse con objetos que pertenecen a categorías no comunes a la que se suelen recurrir.

Como una etapa adicional se podría repetir el juego pero pensando objetos en el que predomine el elemento rectangular. Luego que el grupo analice si en esta segunda instancia emergieron palabras mas originales que en la primera parte.

El Test del Círculo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Segundo Momento)
¿Cómo se dio la dinámica? ¿Perdían tiempo pensando objetos “no comunes” (originales) o escribían de inmediato todos los que iban recordando? ¿Cuando pensaban en un objeto, por ejemplo pomelo, luego escribían objetos de la misma categoría como naranja o melón?
¿Les resultaba difícil pensar en objetos de diferentes categorías?
¿Por que algunos compañeros pensaron en objetos diferentes a los que uno pudo pensar? ¿Qué estará influyendo?

El Test del Círculo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , ,, ,

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Septiembre 21st, 2016 by