Dinámica Números Creativos

Dinámica Números Creativos

Dinámica Números Creativos

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Números Creativos:
– Entender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos
– Ejercitar la creatividad y la imaginación
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros

El coordinador/a deberá formar subgrupos de 3 o 4 personas aproximadamente. Lo ideal es que queden conformados 4 equipos. Se les informará que se dará una consigna y en 60 segundos cada equipo deberá anotar palabras asociadas a un número. Deben decidir quien escribe las ideas que vayan surgiendo.

El coordinador/a da la primer consigna: “Qué se les ocurre cuando digo el número 4”
(Algunos ejemplos: las patas de una silla, las patas de un perro, el lado de un dado, los puntos cardinales)

Cuando hayan transcurrido 60 segundos se para el juego y se cuenta la cantidad de ideas que escribieron por subgrupo. En una pizarra se escriben los totales.

Se abre un primer momento de reflexión

Dinámica Números Creativos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Primer Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no? (por ejemplo patas de perro y patas de gato es lo mismo no se pueden escribir las dos) Explicar que no es conveniente censurar las ideas de los otros, que el mejor resultado se obtiene cuando hay más material para trabajar (más ocurrencias o ideas aunque sean similares). ¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros? (por ejemplo, alguien dijo lado de un dado y a otro se le ocurrió la baraja con el número 4)

Luego del primer momento de reflexión se vuelve a jugar.
Se le pide a cada subgrupo que utilice lo aprendido en el espacio de reflexión para mejora la cantidad de ocurrencias que hicieron en la primer ronda de juego.

La segunda consigna: “Qué se les ocurre cuando digo el número 10”
(Algunos ejemplos: Maradona, los diez mandamientos, Messi, cantidad de pisos de un edificio, la moneda de diez centavos)

Cuando hayas transcurridos 60 segundos se para el juego y se cuenta la cantidad de ocurrencias que escribieron por subgrupo. En la pizarra se vuelven a escribir las cantidades y se comparan los resultados de las dos rondas de juego.

Por lo general los subrgrupos piensan más ideas en la segunda consigna. También el total de todos los subgrupos es mayor.

Se abre un segundo momento de reflexión

Dinámica Números Creativos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Segundo Momento)

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se modificó algo en relación a la primera vez?
¿A alguno se le disparo una idea porque escucho la ocurrencia de uno de sus compañeros?
Cuándo no hay censura sobre si es correcta o no una idea, ¿se obtienen más resultados?
¿Cómo se sintieron al saber que no los iban a juzgar si una idea era correcta o no? ¿Existen las ideas correctas e incorrectas?

Dinámica Números Creativos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , ,

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 31st, 2016 by