Dinámica Lectura Nocturna

Dinámica Lectura Nocturna

Dinámica Lectura Nocturna

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Lectura Nocturna:
– Practicar el pensamiento creativo y diverso para comprender situaciones
– Generar multiples visiones y perspectivas  de la vida cotidiana
– Ejercitar la creatividad y el pensamiento crítico

Desarrollo

Esta dinámica propone situar a los participantes en un acto que podría ser difícil de comprender desde una perspectiva simple. Nos proponemos generar un espacio de reflexión en el que se diversifique la comprensión del mundo y la vida cotidiana.

El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de trabajo de tres integrantes para hacer la actividad. Cada grupo tendrá la tarea de leer un relato y debatir si el acto que se menciona es verdadero o falso.

Deberán marcar que parte del breve cuento es verdadero y/o que parte es falsa y por qué. Se tendrá que repartir a cada equipo la siguiente lectura:

“Era de noche y un hombre estaba descansando en el sillón del living tomando un té y escuchando su programa favorito de radio. De repente se corta la energía eléctrica en el barrio y la radio que no era a pilas se enmudece.

El hombre hace gestos de enojo y bronca apretando el puño de su mano derecha y se levanta del sillón. Camina hacia la radio y presiona el botón para asegurar que quede apagada, luego se acerca a la biblioteca.

Duda entre agarrar un libro de cuentos breves o una novela hasta que finalmente se decide por los cuentos. Vuelve al sillón dónde se acomoda plácidamente y comienza a leer el libro”

Al concluir la actividad se debe abrir un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Lectura Nocturna
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿El relato que leyeron ocurrió o es simplemente un cuento escrito sin sentido? ¿Cuáles creen que son las partes verdaderas del cuento y cuáles son las faltas? Para todas las explicaciones que consideren verdaderas o falsas deberán citar el por qué.

Esta actividad permite ejercitar el pensamiento creativo por lo que pueden surgir muchas explicaciones. Una posible es comprender que el hombre es siego y el libro de lectura estaba en braille.}

Esta última explicación ayuda a que los participantes generen pensamientos diversos en el que se incluya a todos y todas. Que comprendan que el mundo no es sólo como cada uno lo vive y lo experiencia.

Dinámica Lectura Nocturna posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, asertividadpensamiento crítico, perspectivanaturalizaruniversalizarcomplejidad, pensamiento crítico

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *