Dinámica La Extraña Expedición

Dinámica La Extraña Expedición

Dinámica La Extraña Expedición

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica La Extraña Expedición:
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos
– Explorar las influencias interpersonales que se producen en la solución de un problema
– Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista
– Ejercitar la imaginación y la creatividad

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora explica al grupo que dará a conocer un problema y deberán encontrar la o las posibles soluciones. La actividad se desarrollará en tríos, por lo tanto se deberán formar equipos de tres personas.

A cada subgrupo se le asignará un escribano quien será el encargado de anotar todas las posibles soluciones que surjan. Se les entregará una hoja con la historia para que en 5 minutos piensen y redacten las respuestas.

La Extraña Expedición
Un grupo de cinco personas se encontraban explorando tierras desconocidas por la humanidad. Se toparon con un profundo, ancho y extenso río que lograron cruzar bastante rápido.

No había ningún puente que los pudiera cruzar y nadie sabía nadar. No tenían botes y tampoco contaban con material para fabricarlos, ¿Cómo lograron cruzar el río?

(Ejercicio extraído y adaptado del libro “Potencie su Pensamiento Lateral” de Colección De Mente)

Luego de 5 minutos los dos integrantes que no son escribanos de cada esquipo deben intercambiar lugar con otros dos de otro subrgrupo. De esta manera quedan formados nuevos tríos para que en 5 minutos busquen más soluciones.

Se permite que en esta etapa el escribano comparta con la nueva pareja lo pensado anteriormente y viceversa. Quien posee el rol de escribano no puede delegarlo, será la persona en tomar nota de las nuevas ideas.

A continuación se hará una exposición grupal para compartir entre todos los integrantes las soluciones pensadas. El coordinador/a hará un breve resumen en la pizarra para que puedan visualizar todas las ideas que emergieron.

Dinámica La Extraña Expedición
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Concluida la actividad, ¿consideran que encontraron muchas o pocas soluciones? ¿La producción de ideas aumento al pensarlas en equipo?
Cuando en la segunda etapa compartieron soluciones pensadas por otros/as, ¿se les ocurrieron ideas similares para proponer? ¿Las ideas de los demás ayuda a “romper los límites” de mis pensamientos?
¿Cómo se puede trabajar el pensamiento creativo?

Una posible solución es que la temperatura era muy baja y cruzaron el río caminando porque estaba congelado..

Dinámica La Extraña Expedición posibilita trabajar sobre los siguientes temas: subjetividadprejuiciospensamiento lateral

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

octubre 20th, 2018 by