Dinámica Fuera de la Caja

Dinámica Fuera de la Caja

Dinámica Fuera de la Caja

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Fuera de la Caja:
– Buscar otras ideas que escapen del pensamiento ya conocido
– Ejercitar la creatividad

Desarrollo

La propuesta de esta dinámica es promover que los participantes piensen, imaginen y visualicen ideas no preconcebidas. Cuando nos nombran un objeto inmediatamente recordamos en la forma y los colores de dicho objeto que nosotros ya conocemos.

Por ejemplo, si nos dicen “cafetera” seguramente visualizaremos un electrodoméstico que nosotros ya vimos, ya sea porque interactuamos con el mismo o porque lo vimos en una publicidad.

Esto significa que si el primer impulso es recurrir a lo ya conocido se dificulta la tarea de gestar ideas disruptivas. Para intentar evitar esta acción automática practicaremos pensar “fuera de la caja”.

El coordinador o la coordinadora formará grupos de tres o cuatro personas para que escriban un listado de palabras. Ante una consigna dada, cada equipo tendrá que pensar la mayor cantidad de palabras posibles y escribirlas.

Primer consigna: “pensar palabras que no se puedan relacionar de ninguna manera con la playa”. Se les debe dar 45 segundos para que escriban la mayor cantidad de palabras. Al finalizar cada equipo lee la lista.

Es muy probable que haya discusiones acerca de si alguna palabra tiene o no relación, por lo general la mayoría de las palabras pueden relacionarse. Lo importante no es ver cuantas son correctas o no, lo primordial es que intenten pensar algo diferente.

El juego se podrá hacer dos o tres veces mas cambiando la consigna. Al concluir la actividad se abre un espacio de debate y reflexión.

Dinámica Fuera de la Caja
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE 

¿Cómo se dio la dinámica en cada subgrupo? ¿Se pusieron a debatir si una de las ideas era acertada o no? ¿Les resulto difícil pensar palabras que no se relacionen?
¿Cómo creen que nos puede ayudar este ejercicio en la vida cotidiana o en sus tareas diarias?. Además de divertido, ¿les resultó útil este juego?, ¿pueden aplicarlo para buscar nuevas ideas?.

Dinámica Fuera de la Caja posibilita trabajar sobre los siguientes temas: 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Julio 9th, 2017 by