Dinámica Explosión Estelar – Starbursting

Dinámica Explosión Estelar – Starbursting

Dinámica Explosión Estelar – Starbursting

Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Dinámica Explosión Estelar – Starbursting:
– Practicar el beneficio de la no certeza a través de preguntas
– Enriquecernos con la duda y el desconocimiento
– cambiar el punto de vista para que emerjan soluciones creativas

Comúnmente cuando alguien nos presenta un nuevo producto, un nuevo servicio o una nueva idea solemos hacerle preguntas para saber de qué se trata, entenderlo y conocer su funcionamiento. Una conducta típica es bombardearlo de preguntas: ¿Qué características tendría? ¿Quién lo usaría? ¿Cómo se adquiere? ¿Por qué lo utilizarían?, etc.

Hacer estas preguntas es la manera de entender la nueva idea que nos están presentando. Por lo tanto es interesante utilizar el mismo recurso, el bombardeo de preguntas, para que surjan nuevas ideas. Para obtener el máximo provecho de este enfoque, es importante que las preguntas se hagan de una manera sistemática y exhaustiva, sin intentar responderlas.

La mejor manera de ver el poder de esta técnica simple pero eficaz es pensar en un producto, reto o problema que trabajar. A continuación se desarrolla un ejemplo de un grupo de personas que debe pensar el diseño y funcionamiento de un paraguas innovador. Es necesario hacer todas las preguntas que se quieran, aún la que parezcan obvias.

Explosión Estelar (Starbursting)

Explosión Estelar (Starbursting)

Las preguntas irradian hacia afuera de la estrella central, es una buena práctica armar o dibujar un la estrella en una pizarra y que un coordinador escriba todas las preguntas que surgen del grupo. Es fundamental que nadie censure ninguna pregunta, todas las que aparezcan deben se escritas. No deben tratar de responder las preguntas a medida que avanza la actividad. En su lugar, hay que concentrarse en idear tantas preguntas como sea posible.

Luego de tomarse un tiempo para hacer todas las preguntas, es el momento de responderlas y dejar que fluyan las ideas!

(Fuente: https://www.mindtools.com/pages/article/newCT_91.htm)

Dinámica Explosión Estelar – Starbursting posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , , ,

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Mayo 15th, 2016 by