Dinámica Yerba Mate

Dinámica Yerba Mate

Dinámica Yerba Mate

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Yerba Mate:
– Ejercitar el análisis de la mejor estrategia a seguir con varios actores negociando
– Experimentar los resultados de las alianzas en las negociaciones
– Identificar como influye la presión del tiempo en cada uno
– Practicar habilidades de negociación

Para esta dinámica es necesario formar equipos de 5 personas cada uno. Se les explica que integran la cadena de elaboración, producción y comercialización de la yerba mate y que deben fijar el precio final del producto teniendo en cuenta que todos los integrantes deben quedarse con una rentabilidad. Es importante aclarar que el valor de venta final no puede superar los $ 30.- Este es el único dato que todos los integrantes de cada equipo conocen y comparten.

Luego a cada persona de cada grupo se le entregará una tarjeta con el rol a cumplir:

COSECHA (Fase 1)
La cosecha se inicia en abril/mayo y se extiende hasta octubre. La primera cosecha -de rendimiento escaso- suele realizarse entre el 4º y el 5º año de implantación. Puede efectuarse anualmente, pero el manejo racional del cultivo indica la conveniencia de realizar la recolección, también denominada “tarefa”, año por medio.
El costo de esta actividad en relación a un paquete de 1kg es de $ 4.-  por lo tanto debes conseguir una rentabilidad superior a este valor.

SECADERO (Fase 2)
El sapecado es un secado muy rápido (dura de 20 a 30 segundos) que debe realizarse dentro de las 24 hs. de efectuada la cosecha. Consiste en exponer las ramas a la acción directa de llamas, lo que genera vapor de agua, formándose así pequeñas ampollas que rompen la epidermis de las hojas con un ligero crepitar.
Luego del sapecado, el material debe ser sometido a un proceso de secado para reducir su contenido en humedad, hasta un valor que oscila entre 3% y 6%.
El costo de esta actividad en relación a un paquete de 1kg es de $ 6.-  por lo tanto debes conseguir una rentabilidad superior a este valor.

MOLIENDA (Fase 3)
La molienda comprende sucesivas operaciones de trituración, zarandeo y mezcla, que arrojan como resultado final la yerba mate adecuada al gusto de diferentes regiones y grupos de consumidores.
La materia prima se coloca sobre cintas transportadoras que la conducen hacia una zaranda circular de alambre, conocida como “zaranda de limpieza”, que elimina posibles cuerpos extraños, palos y ramas excesivamente gruesas. El proceso continúa con un zarandeo primario de clasificación que separa las hojas muy grandes y el palo.
Concluida la clasificación, se puede proceder a una mezcla con “palos”, (cortados previamente en trozos uniformes mediante un “corta palos”), en distintas proporciones, según características deseadas de acuerdo a calidad, origen y sabor, entre otras variables. Del proceso y de la granulometría de la mezcla depende el sabor que diferencia las distintas yerbas.
El costo de esta actividad en relación a un paquete de 1kg es de $ 4.- por lo tanto debes conseguir una rentabilidad superior a este valor.

ENVASADO (Fase 4)
Finalizadas las operaciones de molienda, clasificación y mezcla, se procede al envasado del producto final. Para preservar las características organolépticas de la yerba mate, los envases cuentan con varias capas de diversos materiales. De estos depende la conservación de la calidad, aroma y sabor de la yerba. El más recomendado es el trilaminado.
El costo de esta actividad en relación a un paquete de 1kg es de $ 3.- por lo tanto debes conseguir una rentabilidad superior a este valor.

COMERCIANTE (Fase 5)
Como dueño del almacén exhibes en la góndola el producto final.
El costo de esta actividad en relación a un paquete de 1kg es de $ 1.- por lo tanto debes conseguir una rentabilidad superior a este valor.

Se le indica a los integrantes que el objetivo es, en un tiempo no mayor a 45 minutos, negociar con sus compañeros cuanta plata recibirán de los $ 30.- que cuesta el paquete de yerba.

Queda a libre elección de los participantes comentar o no los datos que se le proporcionaron de manera individual a cada uno.

Luego de los 45 minutos, en una puesta en común, cada equipo explica el acuerdo al que llegaron y cuanta plata recibirá cada persona. También se da a conocer cuales son los costos reales de cada persona y que ganancia obtienen con el acuerdo.

Dinámica Yerba Mate
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Todos los equipos llegaron a un acuerdo? Los que no llegaron, ¿qué sucedió? ¿por qué creen que no pudieron acordar?
¿Tuvieron situaciones en las que convencían con su propuesta a todos menos a uno y no les permitía cerrar la negociación? ¿Cómo se sentían?
¿Qué tipos de acuerdo hicieron? (por ejemplo temporal: se vuelven a juntar en 6 meses)
Es muy probable que al cerrar la negociación muchos integrantes hayan quedado muy conformes, pero al conocer los costos reales y la rentabilidad de cada uno estén decepcionados con lo acordado, ¿alguien se siente así? Si es que sí, ¿por qué? ¿y si nunca hubiese conocido los costos de cada uno?
¿Tuvieron que hacer acuerdo explícitos y/o implícitos con algunos (no todos) de los integrantes? ¿Se armaron alianzas?
¿La presión del tiempo influyo en las decisiones?

Dinámica Yerba Mate posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situacióncompetenciacooperación, estrategia

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Agosto 18th, 2016 by