Dinámica Naipes Españoles

Dinámica Naipes Españoles

Dinámica Naipes Españoles

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Naipes Españoles:
– Practicar habilidades de negociación bajo presión por tiempo
– Analizar los conflictos que se pueden generar intra y extra grupo

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora necesitará tres mazos de cartas españolas para llevar adelante esta dinámica. Además se requiere formar cinco subgrupos de cuatro integrantes cada uno aproximadamente.

Les propone a los equipos hacer un juego con las cartas, les explica que recibirán un juego de 30 naipes con el que podrán sumar puntos. El equipo que más puntos sume, con las 30 cartas (ni una mas ni una menos), será el ganador.

La sumatoria de puntos se realizará de la siguientes manera:

  • Cada AS (1) suman 40 puntos
  • Las figuras (10, 11 y 12) suman 20 puntos cada una
  • Los comodines restan 10 puntos cada uno
  • Y el resto de las cartas suman 5 puntos cada una

Además se podrán hacer los siguientes juegos para sumar puntos extras:

  • PIERNA (3 cartas del mismo número pero diferente palo, y el palo no se puede repetir (ejemplo: 3 de espada, 3 de basto y 3 de oro) suman 300 puntos.
  • ESCALERA (como mínimo 3 cartas del mismo palo y números consecutivos (ejemplo: 5 de oro, 6 de oro y 7 de oro) suman 100 puntos por cada carta. No se puede colocar el AS detrás del 12 o el 12 antes del AS.

El facilitador o la facilitadora deberá mezclar los 3 mazos y repartir a cada grupo 30 cartas de manera aleatoria. Los equipos tendrán hasta un máximo de 50 minutos para intentar sumar todos los puntos posibles.

En cualquier momento del juego los integrantes pueden intercambiar cartas. El trueque sólo se puede realizar cambiando una carta por otra y mostrando entre los negociadores las cartas que se están intercambiando.

El o los equipos que entreguen el mazo en los primeros 30 minutos tendrán 200 puntos extras, quienes los entreguen dentro de los 40 minutos tendrán 50 puntos más y quienes los entreguen pasado los 40 minutos no sumarán puntos extras.

No hace falta que un grupo exponga los juegos y cartas que posee a otros grupos, solo se deben mostrar las cartas que se intercambian en el momento del trueque. Al finalizar los 50 minutos el coordinador sumará los puntos de cada equipo

Dinámica Naipes Españoles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se dio la dinámica en cada equipo? ¿Se pudieron organizar? ¿Aparecieron conflictos?, si es que sí ¿cuáles? ¿cómo los resolvieron?. ¿Qué roles pudieron asumir en relación al objetivo? ¿Había lideres?.

¿Cómo les fue en las negociaciones? ¿Les resultaba más fácil negociar con un equipo que con otro?. ¿Como influyó en las negociaciones futuras el que no hayan podido cerrar un acuerdo anterior con el mismo grupo o la misma persona).

¿Algún equipo o integrante se siente que fue más colaborativo en la negociación? Si es que sí ¿por qué? ¿qué sucedió que no notó lo mismo por parte de otro equipo o persona?. ¿Se realizaron acuerdo implícitos o explícitos entre grupos? Si es que sí, ¿por qué? y ¿cómo sucedió?.

Dinámica Naipes Españoles posibilita trabajar sobre los siguientes temas: competenciacooperaciónestrategia

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

mayo 17th, 2018 by