Dinámica Lobos y Corderos

Dinámica Lobos y Corderos

Dinámica Lobos y Corderos

Dinámica de Negociación | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivos de las dinámica Lobos y Corderos:
– Descubrir que la mejor negociación es cuando todos consiguen su objetivo (ganar-ganar)

Desarrollo

El coordinador debe formar subgrupos, en lo posible no más de cinco. A cada grupo se le entrega dos cartas, una debe tener el dibujo de un “Lobo” y la otra de un “Cordero”.
Se explica que el objetivo es ganar la mayor cantidad posible de puntos.
Se realizarán 10 rondas en la que cada subgrupo deberá debatir y elegir una carta, sin conocer la elección del resto de los grupos. Por cada ronda de juego los equipos podrán sumar o restar puntos según el siguiente cuadro de puntuaciones:

  • Si en un equipo eligen “Lobo” y en los otros “Cordero”, los “Lobos” suman 10 puntos (+10) y los “Corderos” restan 30 puntos (-30)
  • En caso de que todos los equipos elijan “Lobo”, todos restan 10 puntos (-10)
  • Si todos eligen “Cordero”, todos suman 10 puntos (+10)

Se inicia la primer ronda, en un plazo no mayor a 3 minutos cada equipo deberá debatir y optar por una de las cartas, sin conocer la elección del resto. Se la entregará al coordinar quien dará a conocer todas las elecciones y realizará el cálculo de puntos para cada grupo.

Es importante que al finalizar cada ronda, todos conozcan la cantidad de puntos que llevan acumulados. Para esto, se diseñará una pizarra para ir completando a medida que avance el juego.

Por ejemplo, si en la primer ronda 3 grupos eligen “Lobo” y los otros 2 “Cordero”, la pizarra con los datos sería la siguiente:

tabla-1-lobos-y-corderos
Lobos y Corderos- Ronda 1

Luego se debe proceder de la misma manera para la 2da y 3er ronda.
Después de la 3er. ronda se abre la “Primer Instancia de Negociación”. En cada equipo se deberá nombrar a un “Negociador”. En un lugar apartado, todos los negociadores debatirán, por una plazo no mayor a 5 minutos, la estrategia a seguir.

Luego se juegan las rondas 4, 5 y 6, y a continuación se abre la “Segunda Instancia de Negociación”. La “tercer Instancia de Negociación” (y última) se realiza después de la ronda 9.
Cuando finalice la ronda 10 debería estar la pizarra completa con los resultados finales. Por ejemplo:

tabla-10-lobos-y-corderos
Lobos y Corderos – Ronda 10

Dinámica Lobos y Corderos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El objetivo era ganar la mayor cantidad posible de puntos… ¿siguieron este objetivo o intentaron ganarle al resto de los grupos?, ¿Por qué como primer impulso el objetivo fue ganarle a los otros?

Si en vez de competir, los grupos hubiesen pensado en obtener el resultado trabajando en equipo, todos podrían haber terminado el juego con 100 puntos. (en las 10 rondas todos eligen “Cordero”).

¿Se puede pensar a los otros como unos colaboradores en vez de enemigos? Si hay más personas trabajando en lo mismo, ¿se puede alcanzar un mejor resultado?

Si todos nos ayudamos en lograr los objetivos, ¿no se llega más fácil a conseguir el resultado?
¿Qué sucedió en las Instancias de Negociación? ¿Por qué no se pusieron de acuerdo? ¿Algún equipo rompió un acuerdo? Cuando se rompieron los acuerdos, ¿el negociador mintió en la negociación o en el debate de subgrupo decidieron optar por no cumplir con lo pactado?

Cuando se rompió un pacto ¿qué sucedió con la confianza? ¿Cómo impacto un acuerdo no cumplido en las siguientes Instancias de Negociación?

DESCARGAR MATERIAL

Estas son las cartas para imprimir y entregarle a cada grupo

carta-cordero carta-lobo

Dinámica Lobos y Corderos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, competencia, cooperación, estrategia

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Marzo 23rd, 2016 by