Dinámica El Dilema del Prisionero

Dinámica El Dilema del Prisionero

Dinámica El Dilema del Prisionero

Dinámica de Negociación

Objetivos de las dinámica El Dilema del Prisionero:
– Descubrir que la mejor negociación para uno puede ser la mejor negociación del otro.
– Practicar el análisis de la mejor estrategia a seguir dada las estrategias de los otros
– Experimentar los resultados de una negociación cooperativa y no cooperativa
– Ejercitar habilidades de negociación

El coordinador o la coordinadora deberán formar parejas para hacer el ejercicio. Al grupo se le planteará “El Dilema del Prisionero” para que en parejas realicen las negociaciones correspondientes. Se asignarán cinco minutos para que los participantes realicen las negociaciones.

Es importante que las parejas negocien en lugares aislados, sin escuchar como va la negociación en otras parejas, para evitar influencias.

Esta es la situación que se les planteará

El Dilema del Prisionero

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

Cada miembro de la pareja tomará el rol de uno de los sospechosos, deberán negociar que decirle a la autoridad policial. Hay que informarles que de manera separa (no en conjunto y sin que su compañero lo escuche) cada uno podrá declarar ante la policía acerca de su situación.

Transcurrido los cinco minutos cada miembro de la pareja deberá escribir en un papel (sin que su compañero lo vea) si confiesa o no confiesa.

El coordinador/a escribirá en la pizarra los resultados totales de cada negociación. ¿Cuantas parejas obtuvieron el resultado 1, el 2, el 3 y el 4?

Sospechoso A
CONFIESA
Sospechoso A
NO CONFIESA
Sospechoso B
CONFIESA
Ambos sospechosos son condenados a 6 años. (Resultado 1) Sospechoso A condenado a 10 años y sospechoso B sale libre. (Resultado 2)
Sospechoso B
NO CONFIESA
Sospechoso B condenado a 10 años y sospechoso A sale libre. (Resultado 3) Ambos son condenados a 1 año. (Resultado 4)

 

Dinámica El Dilema del Prisionero
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Algún miembro fue traicionado? Decidieron no confesar pero uno o los dos no cumplieron con el trato. ¿Y qué pasa en este caso con la confianza para negociaciones futuras?
¿Cuál era la mejor negociación teniendo en cuenta los posibles resultados?

Dinámica El Dilema del Prisionero posibilita trabajar sobre los siguientes temas:confianza, competencia, cooperación, estrategia

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Junio 8th, 2016 by